Condenan a Carabineros de Arica por obstrucción a la justicia y apremios ilegítimos

[resumen.cl] El Tribunal Oral en Lo Penal de Arica, condenó a los Carabineros Víctor Eduardo Garrido Baeza y Michael Daniel Vásquez Ramírez a 541 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, por los delitos de obstrucción a la justicia y apremios ilegítimos, hechos perpetrados el año 2012.

La investigación del Ministerio Público develó que al teniente de Carabineros de la Tercera Comisaría de Arica, Víctor Eduardo Garrido Baeza , le robaron su celular y billetera desde su vehículo, tras romper el vidrio delantero. Por un testigo supo que las personas que le sustrajeron sus pertenencias "se encontraban en la plaza Vicuña Mackenna."

La investigación acredita que "Pese a que el hecho ocurrió en un sector de competencia de la Primera Comisaría, procedió a llamar a Carlos Madrid Arce, sargento de Carabineros que cumplía labores del Plan Cuadrante de la Tercera Comisaría, a quien le entregó la información que había recibido y la descripción de los sujetos."

Tras concurrir a la plaza junto al plan cuadrante, procedieron a detener a Wilson Salazar Córdova y Marcela Ramírez Camus, autores del hurto, y en la Comisaría, el Teniente Garrido Baeza con el mango de una pistola agredió a Salazar Córdova, provocándole una herida cortante en la mejilla derecha y frontal izquierda con abundante sangramiento, de carácter leve.

Luego de confeccionar el parte policial, los Carabineros entregaron información falsa al Ministerio Público, por lo cual formalizaron a los autores del hurto por el delito de robo con intimidación, basados en el documento presentado por la policía uniformada. Por ello, Salazar quedó en prisión preventiva.

Tras los peritajes de la PDI se logró acreditar que la evidencia presentada por Carabineros era falsa, debido a lo cual Garrido Baeza y Vásquez Ramírez fueron condenados por los delitos de apremios ilegítimos y obstrucción a la justicia, resultando absueltos del delito de falsificación de instrumento público.

Los Carabineros, pertenecientes a la 3ª Comisaría de Arica, fueron beneficiados con la remisión condicional de la pena, por lo que no pisarán la cárcel.

 

Foto: SoyChile

Estas leyendo

Condenan a Carabineros de Arica por obstrucción a la justicia y apremios ilegítimos