Por Alejandro Baeza
La propuesta de elegir un senado para redactar una propuesta que quite el origen pinochetista a la Constitución es el acuerdo al que la clase política llegó, desde la UDI hasta el PC, excluyendo al mundo social. El pacto ideal para la elite.
Sin embargo, entre los firmantes destacan tres partidos que apenas están en formación (como otra casi decena): Unir, Demócratas y Amarillos, éste último, sin ningún tipo cargo electo.
¿Por qué un grupo como Amarillos aparece firmando un acuerdo para escribir una nueva Constitución de la República? ¿A quiénes representan? ¿Quiénes son?
Te puede interesar | «Senado constituyente»: El acuerdo de la clase política para órgano que redacte nueva Constitución
Este grupo surgió en medio del debate respecto a la propuesta emitida por la Convención Constitucional, cuadrándose con la postura del Rechazo, para luego pasar a ser uno de sus máximos representantes. El grupo, fue creado por la elite para ser una voz «no política» por el Rechazo y así intentar no vincular esta opción solamente con la derecha. Un instrumento de lo que algunas personas denominan «poderes fácticos», que no es otra cosa en realidad que la oligarquía que realmente gobierna el país, la elite económica presente en los medios de comunicación, poder judicial, militar y político.
El nombre de «amarillos» intenta apropiarse de la palabra que en Chile siempre ha sido utilizada como insulto para referirse a las personas indefinidas, a quienes no toman partido e intentan mantenerse en un estado de neutralidad. No obstante, este grupo no sido nada cercano a eso, posicionándose claramente como de derecha liberal-conservadora, sin matices. Algo bien poco «amarillo».
Este grupo con sobrerrepresentación en los medios y regalones de El Mercurio, está encabezado por Cristian Warnken, que quizás las y los lectores más jóvenes no lo conozcan, pero fue el conductor de un programa de televisión de características pretenciosas y snob, pero que siempre fracasó por baja audiencia.
También destacan nombres como el del exsenador PS, Fulvio Rossi, investigado por financiamiento ilegal del política en el caso SQM y quien además fingió un supuesto ataque con cuchillo en Iquique en medio de su campaña. Algo que pareciera que los grandes medios acordaron olvidar.
Figuran otros nombres del concertacionismo como el exministro y ex DC Pedro García, famoso por mandar a los periodistas a hablar con las vacas. Soledad Alvear, exsenadora, exministra y expresidenta de la DC cuyo marido, Gutenberg Martínez, también emitió boletas para SQM y derrotada en las primarias presidenciales de 2005 (a las que ni siquiera llegó a presentarse).
Ilustrador es el caso del también «amarillo» René Cortázar, exministro y exdirector de TVN, conocido por aplicar censura católica a las teleseries de los 90 y censurar reportajes, despidiendo a periodistas como Raúl Sohr por investigar la industria Pizarreño que enfermó a trabajadores con asbestosis. Además, fue la candidatura más cara a las pasadas elecciones constituyentes ($139 millones, la mayoría provistos de AFP Habitat) y fue derrotado por una candidatura independiente que contó con sólo $340 mil pesos.
A la pasada también están: Mario Waissbluth, troll de Twitter que alguna vez presidió algo que se llamó Educación 2020. que dado el año en que nos encontramos podríamos decir que no funcionó, pero por el que se paseó sobradamente por todos los canales de televisión; Jorge Burgos, exministro; Mariana Aylwin, hija de un expresidente que tuvo que abandonar la DC; y el exministro Alejandro Foxley.
Así, sus principales figuras, hijos del fracaso y el financiamiento ilegal o cuestionable de la política, se transformó gracias enorme financiamiento de los principales grupos económicos y apareciendo sin motivos en los medios, y sin tener ningún representante electo, en uno de los agentes negociadores para un acuerdo que genere una Constitución sin el stigma del pinochetismo, pero para que ojalá deje todo igual ahora, en el mismo escenario que provocó un Estallido Social de las magnitudes que vivimos hace tres años. Una nuestra más de la patética etapa en que se encuentra la política nacional.
¿Nos podremos alguna vez como país de los cuicos que están en posiciones de poder sin ningún mérito?
*Imagen obtenida de: https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/las-redes-de-la-exconcertacion-que-se-activaron-tras-la-iniciativa-de-amarillos-por-chile/7LRQLPO4XBHATL5K5N2GLLRXT4/