La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) decidió apoyar el proceso de movilizaciones que realizan profesores a lo largo del país.
La decisión se desprende de la asamblea realizada en la Universidad del Biobío, donde acudieron algunos de los presidentes electos de las federaciones a las que les corresponderá enfrentar la reforma el 2015, como Valentina Saavedra de la FECh, y Ricardo Sande de la FEUC.
En tanto, el presidente saliente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Usach), Takuri Tapia, ratificó la decisión de apoyar a los profesores y que este miércoles convocaron a una nueva movilización.»Definimos un apoyo bien relevante a la movilización que han emprendido los profesores de base y sobre todo las demandas que van más allá de la Agenda Corta", dijo.
Esta será una semana clave para la dirigencia del Colegio de Profesores, quienes llamarán a una Asamblea Nacional para definir el mecanismo que dé luz verde o rechace el acuerdo firmado con el Ministerio de Educación, en la denominada Agenda Corta.
Sin embargo, el Secretario General del gremio docente, Darío Vásquez, cree que el conflicto se puede agudizar aún más, por lo que llamó al Gobierno a mejorar su oferta y evitar que el paro perjudique el término del año escolar.
"Hay intención de mantener los paros, pero, yo creo que estamos llegando a un punto de mucho conflicto, de mucha movilización y el gobierno debería estar analizando la posibilidad de abrirse para poder solucionar el conflicto. Yo creo que a nadie le conviene. Estamos ad portas que empiecen a salir los cuartos medios de los liceos, hay que terminar el año escolar y se puede correr el peligro de que el año escolar no termine".
La mesa negociadora del Colegio de Profesores acordó junto al Ministerio de Educación una agenda de estabilización laboral para los docentes a contrata, bonos de retiro, aumentar el ingreso mínimo, agobio laboral y mesas técnicas para abordar la deuda histórica.
Sin embargo, los disidentes de la mesa directiva han solicitado que se levante una consulta nacional y no que no sólo sean los profesores colegiados quienes aprueben este acuerdo, petición que no se acogió en la pasada reunión de la Mesa Directiva.
via Radio Universidad de Chile