Personalidades de la talla de Kofi Annan, ex secretario general de la ONU y premio Nobel de la Paz, asisten hoy a la Conferencia Internacional por la Paz en el País Vasco (Euskal Herria) que se desarrolla en San Sebastian (Donosti) capital de la provincia vasca de Guipuzcua. Además de Annan se han hecho parte las principales figuras de los acuerdos de Paz en Irlanda del Norte: Jonathan Powell, principal negociador del gobierno Britanico y brazo derecho del entonces premier Tony Blair, Gerri Adams, del Sinn Fein irlandés (brazo politico del Ejercito Republicano Irlandes-IRA) y el ex primer ministro de Irlanda Bertie Ahern. Juanto a ellos han concurrido expertos mediadores de conflictos internacionales como la ex primer ministro de Noruega Gro Harlem Bruntland y el abogado sudafricano Brian Currin.
La inicitaiva ha recibido un giño de parte del Estado frances, ocupante de dos de las 5 provincias vascas, ya que se han hecho parte de la Conferencia internacional el primer vicepresidente del Consejo General de Pirineos Atlánticos, Kotte Ezenarro y el ex ministro del interior de Francia Frederique Espagnac, alto dirigente del Partido Socialista de Fracia (PSF). El gobierno de dercha en Francia encabezado por Nicolas Sarkozy también tendrá su interlocutor porque en la cita de hoy, ya que habra políticos de la UMP, el partido de Sarkozy"
La iniciativa, impulsada por una red de organizaciones ciudadanas y políticas vascas, busca resolver el conflicto que tiene a la sociedad vasca sin ejercer derechos soberanos y que arrastra un enferentamiento aramado que lleva a lo menos, cinco décadas.
Todos los partidos políticos con representación en Euskal Herria (País vasco) han avalado la iniciativa y participarán en la conferencia, con excepción de la extrema derechista-españolista PP (Partido Popular).
Tanto el gobierno del estado español (PSOE), como el autonómico del País Vasco (PSE) se han negado a participar de esta instancia, aduciendo que es una estrategia de la izquierda abertzale (nacionalismo radical de izquierda), por tanto, no válida, arguyendo una vez más, que detrás de todo ello se encuentra la política de ETA.
La noticia de la asistencia de Annan a la Conferencia remeció los círculos políticos y plantea un serio revés al boicot que los gobiernos quieren hacer al diálogo; afianzando la idea de que les es más cómodo mantener el miedo y la represión de toda la nación vasca, secuestrando la argumentación política y el diálogo para buscar soluciones, poniendo la mirada en los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de Euskal Herria.
La conferencia también ha recibido el apoyo de los sindicatos vascos y el respaldo de importantes personalidades internacionales, de hecho Tony Blair dio su apoyo a la iniciativa, aunque no podrá asistir debido a compromisos en Medio Oriente.