Confirman condenas contra dos ex agentes CNI por asesinato de militante del MIR en 1981

Confirman condenas contra dos ex agentes CNI por asesinato de militante del MIR en 1981

[resumen.cl] La Corte Suprema, en un fallo dictado este lunes (causa rol 41.554-2017) por la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Lamberto Cisternas, Manuel Antonio Valderrama y Jorge Dahm– condenó a los ex agentes de la CNI Mario Francisco Galarce Gil, ex funcionario civil de la Armada, y al ex suboficial de ejército Francisco Javier Orellana Seguel, a penas de 15 años de presidio, como autores del homicidio calificado de Iván Alfredo Quinteros Martínez, de 31 años de edad, cometido el 17 de diciembre de 1981, en la comuna de San Miguel, en Santiago.

Con esta resolución la Corte confirmó el fallo de primera instancia dictado por la ministra Marianela Cifuentes en enero de 2017.

Iván Alfredo Quinteros Martínez

En la etapa de investigación de la causa, la ministra en visita para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Marianela Cifuentes Alarcón estableció que:

“En la época de los hechos, Iván Alfredo Quinteros Martínez era militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR. En ese período, Mario Francisco Galarce Gil, empleado civil de la Armada de Chile, y Francisco Orellana Seguel, funcionario del Ejército de Chile, se encontraban en comisión de servicios en la Central Nacional de Informaciones, CNI, integrando una agrupación dedicada a la represión de los miembros del MIR.

El 17 de diciembre de 1981, a las 10:15 horas, en circunstancias que Iván Alfredo Quinteros Martínez transitaba en una bicicleta por avenida Lo Ovalle en dirección al oriente, seguido por Mario Francisco Galarce Gil y Francisco Javier Orellana Seguel, cada uno premunido de un revolver calibre 38, éstos dispararon en su contra.
Iván Quinteros Martínez recibió el impacto de 5 proyectiles balísticos calibre 38 que ingresaron por la región cervical derecha, mejilla derecha, tercio inferior del tórax posterior izquierdo, cara externa de la rodilla derecha y cara externa del muslo derecho, quedando tendido en la calzada, frente al inmueble signado con el N° 437 de la avenida Lo Ovalle”.

Tanto Mario Galarce Gil, alias “Loco Mario” y “Marino Loco”, como Francisco Orellana Seguel, alias “El Manzana”, eran avezados agentes represivos, que formaron parte de la DINA y luego de la CNI.

Estas leyendo

Confirman condenas contra dos ex agentes CNI por asesinato de militante del MIR en 1981