Confirman multa de 2,3 millones de pesos a AES Gener por contaminación en la Bahía de Quintero

Confirman multa de 2,3 millones de pesos a AES Gener por contaminación en la Bahía de Quintero

[resumen.cl] La corte suprema confirmó la multa aplicada a la empresa eléctrica Aes Gener por emanaciones tóxicas derivadas de azufre en agosto de 2011. Se determinó que la falla en los desulfurizadores de una de las unidades provocó el aumento de emanaciones. La multa asciende a la suma de 2.334.600 pesos.

 

El 29 de agosto de 2011, se generó un aumento de gases derivados del azufre sobre la comuna de Puchuncaví alcanzando el pueblo de Quintero entre las 11:40 y 13:00 hrs del día 29 y luego desde las 6 AM del día 31 se desplazó a la costa. Fue ese día 31 donde la población de Quintero y particularmente estudiantes y profesores de los establecimientos Alonso de Quintero, don Orione, Santa Filomena e Inglés, presentaron molestias respiratorias y fueron trasladados a un recinto hospitalario. Esto motivó una fiscalización a cargo de la Seremi de Salud de Valparaíso, donde citó la empresa para que formulara los descargos.

Posteriormente, un informe solicitado por la Subsecretaría de Educación y publicado por CIPER, determinó altos niveles de cadmio, níquel, cromo y plomo en 14 establecimiento educacionales del sector.

Este martes, la tercera sala de la corte suprema rechazó los recursos de casación y confirmó la resolución de una multa aplicada a la empresa Aes Gener, propietaria del complejo termoeléctrico Ventanas. La multa alcanzó el valor de 50 UTM (equivalentes a 2.334.600 pesos).

La investigación de las emanaciones fue descrita como un accidente causado por intermitencias en el funcionamiento de la unidad 2 del complejo de AES Gener, justamente la unidad que cuenta con los dispositivos para el abatimiento del SO2. Según indica el fallo “el mal funcionamiento del referido equipo desulfurizador significó un aumento imprevisto de los gases que produce la combustión del carbón, circunstancia que implicó, a su vez, una acumulación en la atmósfera que, unida a los valores de emanación que normalmente envía a la atmósfera la Unidad 01 que carece de ese desulfurizador, afectó a la ciudad de Quintero el 31 de agosto de 2011 en horas de la mañana, causando molestias respiratorias por inhalación de SO2 a muchas personas”

De esta forma la corte señala que “tuvo por establecida la existencia de un vínculo causal entre los hechos que se reprochan a la actora y el resultado dañoso para la población de Quintero a partir de los dichos de la propia reclamante y del análisis de la bitácora de la Unidad 2 de la Central Termoeléctrica Ventanas”

 

Una irrisoria multa por décadas de impactos a la salud humana y el ecosistema

 

En 1999, un estudio investigó el efecto agudo de la contaminación atmosférica sobre la salud respiratoria en niños residentes en la zona industrial de Puchuncaví. El estudio concluyó que la actividad de la fundición de cobre y la termoeléctrica de Ventanas han afectado gravemente la salud respiratoria de los niños residentes en el área industrial por los altos niveles de PM 10 y SO2

Más de 50 años de contaminación marina y atmosférica por las fundiciones de cobre de Codelco, el parque industrial Ventanas formado por 4 termoeléctricas y las nuevas centrales como la cuestionada central Campiche, han afectado el estado de la bahía y la actividad agrícola de forma severa. Cerca de 14 industrias operando, incluyendo termoeléctricas de carbón y petcoke, fundiciones de cobre, industria de cemento y actividad portuaria de combustible, granel y concentrado de cobre, han afectado progresivamente la salud y la calidad de vida de la población.

Estas leyendo

Confirman multa de 2,3 millones de pesos a AES Gener por contaminación en la Bahía de Quintero