Advertisement

Confirman multa a Canal 13 por fake news de Alfonso Concha sobre Liceo N°1 y el FPMR

[resumen.cl] La Corte de Apelaciones confirmó la multa de 200 UTM (más de 10 millones de pesos) aplicada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) al canal de Luksic por la emisión de una noticia falsa en su noticiero central realizada por el periodista Alfonso Concha, que vinculó en base a manipulación de imágenes a las estudiantes con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

En fallo unánime dado a conocer en diciembre de 2019, la novena sala del tribunal de alzada confirmó la sanción del CNTV aplicada por afectar la honra de alumnas del Liceo N° 1 de Niñas de Santiago.

Te puede interesar: Reportero autor de fake news y cuestionado por Colegio de Periodistas es el enviado de Canal 13 a Venezuela

Esto incluye "el permanente respeto, a través de su programación, a los valores morales y culturales propios de la Nación; a la dignidad de las personas; a la protección del medio ambiente, y a la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud, dentro de dicho marco valórico".

Además, la resolución subraya que "la concesionaria no respetó el correcto funcionamiento de sus emisiones, afectando la honra de las estudiantes del Liceo N°1 de Niñas y su dignidad personal, al no corresponder sus fuentes con la información desplegada en la pantalla, obviando información que debía proporcionar para la opinión del público, pues al no hacerlo permitía concluir la existencia de un vínculo de las estudiantes del Liceo N°1 y grupos extremistas".

Cabe recordar que hace unos días, el mismo periodista Alfonso Concha le dio voz en el noticiero central a un dirigente de ultraderecha con evidentes trastornos, responsable de realizar amenazas de muerte.

 

La Fake News de Alfonso Concha

Este periodista hipotecó su propia credibilidad tras la emisión el 21 de octubre de 2018 de un «reportaje» titulado «¿Adoctrinamiento en el Liceo 1?» en el noticiero central «Teletrece», realizado en conjunto por Alfonso Concha ManquiánJuan Bustamante Vila y el editor periodístico Enrique Mujica Pérez, esto por utilizar imágenes descontextualizadas, testimonios no corroborados y sin contrastación de fuentes junto a música para generar miedo y así establecer que el Liceo 1 de niñas Javiera Carrera de Santiago se encontraría infiltrado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, y a que a esto responderían las movilizaciones de las estudiantes aquel año.

Ni siquiera finalizaba su emisión y la polémica estaba desatada: las mismas estudiantes y exalumnas desmentían todo lo señalado por la investigación. Las fotografías utilizadas donde aparecían banderas y pañoletas de la organización que luchó por la caída de la dictadura de Pinochet, correspondían a una obra de teatro realizada años anteriores y en ningún caso respondían a una militancia activa. Catalina LufínPresidenta del Centro de Alumnas del establecimiento señaló al día siguiente a CNN Chile que «en el reportaje quedó en evidencia que no hay más medios para convencer que la difamación» y que además «la investigación fue prácticamente nula». Cabe señalar que en la nota acusaron falsamente de manera pública en televisión abierta a menores de edad y expusieron sus redes sociales (aunque difuminaron sus rostros), una vulneración grave.

Durante la fake news Alfonso Concha asegura como voz en «off» que un histórico dirigente rodriguista y su pareja son, para los denunciantes, quienes orquestan los conflictos. Se enseñan fotos y videos, indicando que se muestran «muy activos».

Durante los días siguientes, el reportaje acumuló más de 125 denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) por tratarse de «un supuesto montaje periodístico». Ésta se puede considerar entonces como una «Fake news», una noticia falsa que genera desinformación y confusión en el público respecto al hecho.

Cabe recordar que esta nota fue emitida el contexto del debate por el proyecto «Aula segura» presentado por el gobierno que pretendía endurecer las medidas punitivas a estudiantes que participen de movilizaciones. Por este motivo tanto las secundarias del Liceo 1 como estudiantes a nivel nacional, señalaron que el reportaje cumplía el objetivo de validar y reforzar la posición de Piñera, considerando además que en la nota hasta participó el propio Ministro del Interior de entonces, el destituido constitucionalmente por su responsabilidad política en graves casos de violaciones a los Derechos Humanos, Andrés Chadwick, quien aseguró que tenían información en cuanto a que dentro del establecimiento existía la presencia de «grupos violentistas» y que estos serían coordinadores e instigadores de de niñas mientras el GC plantea «¿Adoctrinamiento en el Liceo 1?». Esto hizo que organizaciones estudiantiles señalaran incluso que el reportaje fuese un trabajo de La Moneda.

Alfonso Concha, Juan Bustamante y Enrique Mujica actuaron o con una intencionalidad maliciosa o una falta de profesionalismo negligente y muy peligroso, ambos opciones de delicada gravedad, pues se presume un sesgo ideológico para informar.

Ante la exposición de las menores, el 30 de octubre de 2018 Patricia Muñoz de la «Defensoría de la Niñez» interpuso un recurso de protección en contra de Canal 13 precisando que «Esto constituye una vulneración grave y reiterada al derecho consagrado en el artículo 19 N° 4 de nuestra Constitución, que exige 'el respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia', más aun teniendo en consideración que las afectadas por dicha difamación y discriminación son niñas y adolescentes, que se encuentran en una etapa de desarrollo y que cualquier estigmatización a su respecto constituye un perjuicio directo a su crecimiento y desarrollo integral, cautelado por el derecho internacional de los derechos humanos».

Por otro lado, el 20 de diciembre de ese año, el Colegio de Periodistas de Chile a través de su Tribunal de Ética y Disciplina (TRED) emitió un informe en que concluye que la mencionada nota «representa un menoscabo profesional para los colegas que lo realizaron y supervisaron, y atenta contra el prestigio del medio de comunicación que lo emitió; pero también constituye un daño al periodismo nacional» y que «el trabajo periodístico adolecía de evidente falta de verificación y pluralidad de fuentes». Finalmente castiga a Bustamante, pues es el único de los tres colegiado, con una censura pública, que aseguran harían extensiva a Enrique Mujica y a Alfonso Concha si la legislación lo permitiese: «Por ende, en su calidad de infracciones graves a los artículos Primero, Segundo, Tercero, Decimotercero y Vigésimo Cuarto del Código de Ética del Colegio de Periodistas de Chile, se impune una censura pública para el colega Juan Bustamante Vila. Lo que debería hacerse extensivo a los colegas Alfonso Concha Manquian y Enrique Mujica Pérez, si la tuición ética abarcara a todos los profesionales de la disciplina y no solamente los adscritos a nuestra entidad»

Puedes revisar el informe completo a continuación:


.
Como señalan desde el Colegio de Periodistas, la nota desprestigia tanto a los periodistas como al canal en que fue emitida. La fake news de Alfonso Concha nos recuerda el rol que jugaron periodistas como Claudio Sánchez o Julio López Blanco durante dictadura cuando se convirtieron en los rostros de la manipulación de la opinión pública para favorecer al régimen.
Estas leyendo

Confirman multa a Canal 13 por fake news de Alfonso Concha sobre Liceo N°1 y el FPMR