El 6° Juzgado Civil de Santiago confirmó la multa de 500 UTM - unos $31.631.500 a la fecha- contra Empresas Carozzi, por impulsar campañas publicitarias en contra de la Ley N°20.606, sobre la ley del etiquetado y la Ley N°20.869, que prohíbe la publicidad que induzca al consumo de alimentos elaborados altos en azúcares, sodio (sal) o grasas saturadas a menores de edad.
Por J. Murieta
La transnacional de la familia Bofill había sido multada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud Metropolitana tras un sumario sanitario. Decidió multar a la empresa con 500 UTM en ocubre de 2019.
La denuncia que motivó la multa interpuesta a Carozzi, fue interpuesta por el representante de CONADECUS Hernán Calderón y el exsenador Guido Girardi, y apuntaba a que la empresa -con presencia en una treintena de países- como integrante de la Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile A.G., fue parte el año 2016 de una campaña "en contra de la ley de etiquetados" a través de un spot publicitario denominado "Hagámoslo Bien".
Te puede interesar: Corte confirmó multa contra accionistas de Unimarc por no especificar funciones de operadores de tienda
A ello se agrega que Carozzi, en el año 2018, inició otra campaña publicitaria denominada "Comamos informados", en donde se le denunció porque: "[…] cuestiona la regulación sanitaria en materia de alimentos" y cuyo objeto sería: "engañar al público", mediante mensajes: "[…] cuyo contenido es deliberadamente dirigido a engañar a las personas perjudicando así la salud individual y colectiva de a quienes afecte esta campaña".
A esto se suma que con fecha 18 de noviembre de 2018, el Presidente de Empresas Carozzi dio una entrevista al diario El Mercurio, que los denunciantes señalaron que se habría atacado los efectos de la Ley N°20.606, al indicar al diario de la familia Edwards que dicha normativa sería un "fracaso" y donde "alerta sobre la urgencia de cambiar el sistema".
Carozzi decidió llevar el sumario sanitario a la justicia y el 6° Juzgado Civil de Santiago notificó a la empresa de la confirmación de la multa y del rechazo a su demanda de reclamación contra la sanción.
Tras el falló que sentenció a la empresa, Carozzi interpuso un recruso de de casación en la forma en contra de la sentencia pronunciada por la Señora Jueza Titular del 6° Juzgado de Civil de Santiago, doña Mindy Cristina Villar Simon, la que está revisando la Corte de Apelaciones de Santiago.