Advertisement

Conflicto de interés: empresa vinculada a director del Servicio Nacional del Patrimonio fue subcontratada para reconstrucción de Mercado de Temuco

[resumen.cl] Un grave episodio de conflictos de intereses, o derechamente corrupción, se estaría viviendo en el proceso de reconstrucción del Mercado de Temuco. Según un reportaje publicado por INTERFERENCIA, los trabajos fueron adjudicados a una compañía que subcontrató a una empresa ligada al actual director del Servicio Nacional del Patrimonio, ente precisamente a cargo de esta reconstrucción. 

Un incendio afectó al Mercado de Temuco en abril de 2016, destruyendo más de 100 locales comerciales. Y desde entonces el destino del recinto así como su reparación se ha convertido en una verdadera batalla de choque de intereses.

Luego de diversos litigios, finalmente la licitación pública para realizar la reconstrucción fue publicada en junio de 2019 y adjudicada el 22 de noviembre del mismo año, para iniciar sus trabajos en enero de 2020.

«La inversión para iniciar las obras de reposición del Mercado Municipal de Temuco fue de $17.088.264.020, asumida por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, el Gobierno Regional de La Araucanía y el Municipio. En detalle, cada entidad aportó $6 mil millones, $5 mil millones y cerca de $6 mil 100 millones» señala una investigación realizada por INTERFERENCIA.

El proyecto fue adjudicado por Constructora Andes y Compañía Limitada con un proyecto de $14.390.717.290, mientas que su competidora, la empresa Facility Servicios ofreció el trabajo por $13.628.319.690, cerca de 760 millones más barato.

«Una de las principales empresas que prestan servicios a Constructora Andes en este proyecto es la empresa dedicada a proyectos de restauración patrimonial denominada Grupo Praedio Spa, empresa que fue fundada, según declara su sitio web, por Carlos Maillet Aránguiz, quien se desempeña desde enero de 2019 hasta la actualidad como director del Servicio Nacional del Patrimonio. La función especificada a cumplir por Praedio es ‘Restauración y Reposición del Mercado Municipal de Temuco’.» indica el citado reportaje.

Grupo Praedio Spa es una empresa constituida en abril de 2017 por María Inés Maillet Aránguiz y María Jesús Guridi Rivano: la hermana menor y la esposa de Carlos Maillet respectivamente, mientras que su sitio web también figura Amparo Guridi Rivano, su cuñada.

Mientras, en la misma página web de Carlos Maillet, señala en su biografía ser uno de los fundadores del Grupo Praedio.

Publicada la información, diversos funcionarios y dirigentes del servicio mostraron su total sorpresa ante lo que califican como «una maraña de situaciones irregulares desde todo punto de vista».

Mayor sorpresa causaron las explicaciones dadas por Carlos Maillet recogidas por el medio de comunicación: "Me permito señalar que mi cónyuge trabaja en el sector patrimonio hace diez años, tiene un magíster en patrimonio y se ha especializado en gestión de proyectos de restauración. La posibilidad de desempeñar sus funciones en los ámbitos de su competencia y especialidad es un derecho adquirido, así como también postular a proyectos en el área, resguardando la legalidad, tal como ocurre en el caso señalado"-

Si bien Maillet se defiende de las acusaciones por negociación incompatible, manejo de información privilegiada, conflicto de intereses -y según algunos especialistas en patrimonio derechamente corrupción- atendiendo la estrecha relación que podría existir entre un Servicio Público que trabaja con patrimonio y el principal lobista durante los últimos años, la Cámara Chilena de la Construcción, no se logra despejar el manto de dudas y consideraciones legales y éticas en las actuaciones del arquitecto Maillet.

Desde el interior del SNPC se comenta que es posible se involucre a Contraloría General de la Republica en los próximos días para revisar la legalidad de la situación además de solicitar explicaciones formales del director Maillet y datos por transparencia sobre todas las licitaciones en las que Praedio Spa ha participado durante la actuación del arquitecto como cabeza del servicio.

 

Si quieres tener información en profundidad, revisa el artículo de INTERFERENCIA: Empresa ligada al director del Servicio del Patrimonio fue subcontratada para restaurar Mercado de Temuco

Estas leyendo

Conflicto de interés: empresa vinculada a director del Servicio Nacional del Patrimonio fue subcontratada para reconstrucción de Mercado de Temuco