Un grupo de 18 congresistas solicitaron este jueves al gobierno de Joe Biden terminar con las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a Venezuela y que han agravado terriblemente la crisis social en el país sudamericano, teniendo como mayor consecuencia el sufrimiento de su pueblo.
Por Macarena Montes
"Presidente Joe Biden, le felicitamos por sus recientes esfuerzos hacia un compromiso constructivo con el gobierno de Venezuela. Gracias a sus acciones, dos ciudadanos estadounidenses, Gustavo Cárdenas y Jorge Fernández, han sido liberados de su encarcelamiento y devueltos con honores y el presidente Nicolás Maduro, parece comprometido a reiniciar las negociaciones con las fuerzas de la oposición", comienza señalando la misiva firmada por el grupo de la Cámara de Representantes del Partido Demócrata, en donde apuntan que se levantes las sanciones económicas que tiene EEUU contra el país, aludiendo que «no han conseguido más que el sufrimiento generalizado del pueblo venezolano».
Entre las y los firmantes se encuentran Alexandria Ocasio-Cortez, Andy Levin, Donald Payne Jr., Ear Blumenauer, James P. McGovern y Ayanna Pressley.
"Los intentos de fomentar un levantamiento militar, las amenazas de intervención armada, la terminación de todas las relaciones con Maduro y sus aliados y la imposición de sanciones de gran alcance, solo sirvieron para profundizar la crisis política de Venezuela, fortalecer la mano del gobierno de Maduro y socavar la credibilidad de Estados Unidos, mientras que dejaron a los venezolanos cotidianos para soportar los terribles costos humanos", continúa el documento.
En este sentido, hacen hincapié en que el principal perjudicado con esta política estadounidense ha sido el pueblo venezolano, citando datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
"A la luz de esto y de los terribles costes humanos en los que se ha incurrido, le instamos a que levante todas las sanciones financieras y sectoriales de Estados Unidos que agravan la situación humanitaria, aunque sin obstaculizar o retrasar la acción urgente necesaria para la transición de la economía estadounidense fuera de los combustibles fósiles", reiteraron.
La misiva fue duramente criticada por el Senador de ultraderecha Marco Rubio, "Esta carta de los congresistas de EE.UU. que son abiertamente marxistas solo busca tapar lo que Biden ya planea anunciar muy pronto", señaló.