Advertisement

Conmemoran los 48 años de la partida de Edith Vásquez, detenida desaparecida por la dictadura en Curanilahue

Una serie de actividades dieron vida a la conmemoración de los 48 años de la detención y desaparecimiento de María Edith Vásquez Fredes, joven mujer que a sus 24 años perdió la vida a manos de las fuerzas represivas de la dictadura en Curanilahue.

Por Festival FAMCA

La joven mujer Edith Vásquez, militante comunista, dirigenta del sindicato de feriantes, folclorista y costurera, con 24 años destacó por su aporte social y político al movimiento popular en el Curanilahue de la Unidad Popular. Un día antes de su desaparecimiento, Edith se entregó de manera voluntaria en la ex comisaría de Curanilahue. El 23 de octubre de 1973 se supo por última vez del paradero de María Edith Vásquez Fredes.

La dictadura la buscaba y pese a haberse resguardado fuera de Curanilahue, decidió volver al pueblo pues su padre y hermanos se encontraban detenidos y bajo tortura. Edith, se entregó con valentía y murió por el amor a su familia.

Según el fallo ratificado por la corte de apelaciones de Concepción en 2008, el ministro en visita Carlos Aldana resolvió que el ex teniente Guillermo Jofré, junto a otros carabineros, habían sido los culpables de torturar y asesinar a Edith Vásquez para luego arrojar su cuerpo al río, en el puente Trongol.

Puente Trongol durante la Ruta de Memoria realizada pasado sábado 23 de octubre.

Edith Vásquez vive en la memoria

A 48 años de la muerte de Edith, sus familiares se niegan a olvidar y siguen empuñando la incansable bandera de la verdad, justicia y reparación. La familia Vásquez Fredes, en conjunto con PRAIS Arauco, la agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, la Corporación de DD.HH. Sebastián Acevedo, el Festival Arte y Memoria del Carbón y con el apoyo de la Municipalidad de Curanilahue, organizaron una jornada de actividades para conmemorar el desaparecimiento forzado de Edith Vásquez.

Lienzo de Invitación al acto cultural instalado en el icónico puente "La Máquina" de Curanilahue.

Ésta contempló una ruta de memoria que recorrió los principales lugares relacionados al asesinato de Edith Vásquez.

La ruta inició la mañana del sábado 23 de octubre en la ex comisaría de Curanilahue, donde se presentó un mural realizado por el colectivo Arteaga en homenaje a Edith, dando apertura al encuentro con palabras de familiares y compañeras de Curanilahue.

Luego los asistentes se trasladaron al ex retén de Curanilahue, donde carabineros asesinó a Edith Vásquez, rindiendo un simbólico homenaje dejando claveles en el sitio del suceso. Posteriormente los participantes marcharon hasta el Hospital de Curanilahue, donde se visitó el lugar donde se construirá la futura casa PRAIS de la provincia de Arauco.

Te puede interesar| Ex presos políticos y familiares lanzan proyecto «Memoria viva» de recorrido virtual de ex cárcel Isla Teja en Valdivia

Posteriormente, se movilizaron hasta el puente Trongol, donde se inauguró una placa conmemorativa. Finalmente, un acto central en el Centro Cultural de Curanilahue dio cierre a la jornada, donde se compartieron testimonios, registros audiovisuales, música y poesía.

La jornada conto con la participación de la familiares, dirigentes, autoridades y usuarios PRAIS comunales y provinciales, vecinos de Curanilahue y visitas especiales de mujeres defensoras de los DD.HH. de Coronel y Concepción: María Candelaria Acevedo, presidenta de la Corporación de DD.HH. Sebastián Acevedo, y Esther Araneda, presidenta y fundadora de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Concepción, además de un saludo telemático de Alicia Lira Matus, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, quien desde Santiago envió un mensaje lleno de convicción.

A continuación, puedes revisar fotografías de lo que fue la jornada.

Mural en homenaje a Edith Vásquez:

Ruta de Memoria - Ex comisaría de Curanilahue:

Inicio de la jornada.

Profesora de historia, Alejandra Salazar, dando una reseña histórica sobre los sitios de represión de la dictadura en Curanilahue. A su lado, parte de la familia Vásquez Fredes.

Ruta de Memoria - Ex retén de carabineros:

Palabras de Esther Araneda.

Palabras de María Candelaria Acevedo.

Asistente colgando claveles en memoria de Edith Vásquez

Ruta de Memoria - Futura casa PRAIS Arauco:

Asistentes con fotografías de los ejecutados políticos y detenidos desaparecidos de la provincia de Arauco.

Futura casa PRAIS.

Ruta de Memoria - Puente Trongol:

Palabras de Jasmín Vásquez Fredes, hermana de Edith Vásquez.

Palabras de Francisco Vásquez Fredes, hermano de Edith Vásquez. A la derecha se puede observar la placa conmemorativa recientemente instalada.

Acto Central - Centro Cultural Curanilahue:

Juan Manuel Vásquez, hermano de Edith Vásquez.

Mafer, dirigente secundaria de Curanilahue, leyendo un poema en homenaje a Edith.

Conjunto Keliwen de la comuna de Los Álamos.

Estas leyendo

Conmemoran los 48 años de la partida de Edith Vásquez, detenida desaparecida por la dictadura en Curanilahue