[resumen.cl] La Federación Nacional de Pobladores (FENAPO) llamó a participar de la próxima consulta ciudadana en Penco, y votar en contra del nocivo megaproyecto minero de tierras raras en los cerros junto a la ciudad.
A través de una declaración los comités de vivienda que buscan «Tierra y agua para nuestras familias, viviendas y economías comunitarias, no para mineras o proyectos que quieren destruir nuestras vidas y territorios»
Puntos de votación en esta consulta ciudadana
Los puntos de votación son:
– Escuela República Italia:
Mesas 26V a 55V y 56 a 60
– Liceo Pencopolitano:
Mesas 39M a 55M y 1V a 25V
– Escuela Isla de Pascua:
Mesas 1 M a 38 M
– Escuela Patricio Lynch
Mesas 1M a 4M, 1V a 3V y 5 a 7
Además, se informó que en estos puntos habrá una mesa de participación para niños, niñas y adolescentes.
Junto a esto, también se habilitará una tercera urna para personas que no estén en los registros y que quieran votar.
También puedes ver Tierras raras en Penco: denuncian a la SMA que minera realiza excavaciones y opera planta piloto sin calificación ambiental
En conversación con Resumen, el Concejal de la comuna Leonardo Jara explicó que «es un hito muy importante, este domingo 27 para Penco es muy especial porque jovenes y vecinos autoconvocados, se unieron junto a las organizaciones territoriales y ambientales de la comuna, junto a las cámaras de comercio, para considerar un voto representativo de niños, niñas y adolescentes, ya que a ellos también se les debe consultar, también su voto es injerente en las decisiones que se toman en el territorio porque el futuro les pertenece».
El edil agrega que «es el momento para unificarse y decir con un rotundo no a esta minera en nuestro territorio»
La recurrente y falsa promesa de explotación minera «sostenible»
Aunque se ha promocionado como «sostenible» las comunidades no confían en que las operaciones no generarán efectos socioambientales significativos. Además, las participaciones ciudadanas han sido calificadas como «fallidas». Por lo tanto, el proyecto genera un amplio descontento en la comunidad.
Por su alto consumo de agua, remoción del suelo, afectación a especies amenazadas, disposición de desechos potencialmente radioactivos, contaminación asociada a faenas mineras, además de su alta probabilidad de expansión en la Cordillera de la Costa, entre otros impactos, la intervención se configura como una amenaza latente para la Región del Biobío.