Advertisement

Contaminación marina: Nuevo estudio acumula evidencia sobre efectos tóxicos de microplásticos en crustáceos

Una revisión de estudios recientemente publicada evaluó la acumulación y toxicidad del impacto de los microplásticos en crustáceos decápodos.

Alberto San Martín Muñoz / resumen.cl

 

Los decápodos son crustáceos que tienen 10 patas. Pueden ser detritívoros, herbívoros, depredadores, omnívoros o carroñeros.

El estudio fue publicado en la revista Science of The Total Environment pero no se encuentra disponible para su descarga gratuita.

Fue realizado por un equipo investigador del departamento de Zoología de la Universidad de Goa, India.

 

Resumen gráfico del estudio. Fuente: https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2022.154963

 

Estas partículas de plástico en el fondo marino generan amplia preocupación por su impacto en todos los niveles de las redes alimentarias, incluyendo humanos.

La investigación constata que la presencia de microplásticos en el ambiente acuático implica una seria amenaza no solamente a los organismos acuáticos sino precisamente a los seres humanos que los consumen.

 

También puedes ver: Crisis hídrica causa mortalidades masivas de camarón de río en cuenca del Choapa, revela estudio

 

La mayoría de los decápodos tales como langostas, cangrejos, centollas y camarones, entre otros juegan un importante rol en las redes alimentarias.

Numerosos estudios han revelado la acumulación de microplásticos en tejidos tales como: agallas, hepatopáncreas y tracto gastrointestinal.

Estudios experimentales evaluados en esta revisión también destacaron los efectos nocivos de los microplásticos tales como: la inmunotoxicidad y la toxicidad para la reproducción y el desarrollo.

 

Efectos ambientales del microplástico sobre comunidades biológicas.

La tasa de acumulación de los microplásticos en el fondo oceánico no ha sido bien investigada, así como tampoco los impactos en organismos marinos.

En términos generales se sabe que la ingestión de microplásticos puede bloquear el tracto digestivo, dañar el revestimiento de estómago y disminuir la alimentación, lo que puede llevar a la inanición de los organismos afectados.

Los efectos que puede provocar el microplástico en estos organismos incluyen la reducción en la fecundidad, menores ritmos de alimentación, aumento en la suceptibilidad al estrés oxidativo, reducción de las habilidades para remover bacterias patógenas y reducción de las actividades de alimentación, según señala un estudio sobre el cangrejo verde europeo. En equinodermos y poliquetos, se ha reportado reducción de las reservas de energía y balance y decrecimiento en la estabilidad de los lisosomas.

 

También puedes ver: Los desechos de microplástico están circulando masivamente en todos los ambientes y redes alimentarias del océano

 

La mayor superficie de contacto de los microplásticos, en comparación con los macroplásticos, significa que ellos concentran los compuestos orgánicos persistentes los cuales pueden ser más de 6 órdenes de magnitud más contaminantes que el ambiente acuático y además absorben metales. La subsecuente transferencia de cada contaminante y aditivos desde los microplásticos a los organismos marinos ha sido confirmada mediante condiciones experimentales.

Hasta ahora no existen medios técnicos posibles para limpiar de forma efectiva los océanos de plástico. Al intervenir los sedimentos en búsqueda del microplástico para extraerlo, se dañaría también la fauna marina.

 

Vea el estudio aquí

 

Imagen principal: Imarpe

Estas leyendo

Contaminación marina: Nuevo estudio acumula evidencia sobre efectos tóxicos de microplásticos en crustáceos