Las tronaduras y las actividades mineras a tajo abierto emiten material particulado y aerosoles que son transportados y se depositan sobre la nieve o hielo de los glaciares, afectado su capacidad de reflejar radiación solar, disminuyendo el albedo y aumentando la absorción de radiación y por ende la temperatura. Este proceso puede acelerar su derretimiento causado por el cambio climático a nivel global.
Por: Vicente Lagos Isla
El presente estudio se investigaron los impactos de los principales contaminantes emitidos por las actividades mineras en torno a los glaciares Olivares Alfa y Bello en la cordillera entre las regiones de Valparaíso y Metropolitana.
El estudio fue publicado en la revista Environmental Research. Este fue desarrollado por equipos del Centro de Tecnologías Ambientales y del Departamento de Química de la Universidad Técnica Federico Santa María; del Instituto Argentino de Glaciología y Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza; y del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Tennessee, EE.UU.
La investigación constató que los glaciares en los Andes de Chile central han retrocedido significativamente, al menos en los últimos 60 años. Desde 2004 hasta 2014 el principal retroceso en el área del Glaciar Olivares Alfa fue de 0,15 kilómetros cuadrados al año.
En la zona opera las faenas mineras de Los Bronces de la multinacional Angloamerican y la División Andina de Codelco.
Estudio anteriores de la fluctuación del glaciar ya habían propuesto que estas dos minas a tajo abierto ubicadas a 7 kilómetros de distancia podrían ser la causa de este retroceso. Sin embargo, esto no había sido puesto a prueba debido a la falta de datos disponibles.
Estas podrían gatillar las diferencias observadas en el retroceso del Glaciar Olivares Alfa, en comparación con el glaciar de similares características Glaciar Bello, el cual ha reportado un menor retroceso, de unos 0,02 kilómetros cuadrados al año.
También puedes ver: Imágenes satelitales muestran acelerada desintegración de plataforma de hielo en el este de la Antártica
Los resultados revelaron la relación entre los contaminantes atmosféricos antropogénicos y las tasas de retraimiento del glaciar, lo que significa que este retraimiento está desacoplado de factores climáticos y glaciológicos.
Considerando que ambos glaciares presentan las mismas características de entorno climático, los contaminantes antropogénicos depositados en la superficie del glaciar parecen estar forzando a una retroalimentación positiva, en la cual la deposición de los contaminantes explica mejor las diferencias en el retroceso de ambos glaciares.
Los resultados de este estudio arrojaron que la minería a tajo abierto en la zona podría ser responsable de 82% de su retroceso total entre 2004 y 2014, y que solamente el 18% restante correspondería al efecto del cambio climático.
Vea el estudio aquí
Imagen principal: Extraída de https://www.glaciareschilenos.org