La Contraloría General de la República le dio un plazo de dos días a Carabineros de Chile, que vence hoy, para que explique imágenes difundidas en redes sociales donde se ve a al menos un funcionario de la policía uniformada bailando cuenca en una actividad del Rechazo de la agrupación «Soy del Campo», misma de los carretones en la Alameda. Tener una policía ideologizada y de un sector político es uno de los elementos que entre otros, implan el aumento de la delincuencia, pues están dedicados a otro tipo de labores y no la prevención del delito.
Por Macarena Montes
Son dos días de plazo que tiene Carabineros de La Araucanía, para que explique la participación de un funcionario policial en una actividad que estaría vinculada al "Rechazo", en la comuna de Lonquimay, según informó Radio Bio Bio.
Se trata de una fiesta realizada por la agrupación "Soy del Campo", la misma que convocó a caravanas de carretones el pasado domingo y que se tradujo en agresiones y atropello a ciclistas en la Alameda de Santiago. Fue en el contexto de esta manifestación en que ocurrió el hecho también del funcionario bailando y que fue difundida en redes sociales.
Te puede interesar: PODCAST | Cerro a la Izquierda: Los últimos días antes del plebiscito
Cabe recordar que Carabineros de Chile, como funcionarios púbicos, no pueden ser parte de actividades de tinte político.
Además, en el caso de la policía es más grave, pues supuestamente no deben ser ideologizadas, lo que lamentablemente no ocurre en Chile. Carabineros es una policía política, que protege a un sector político: la derecha. Éste es uno de los factores que implican el aumento de la delincuencia pues no ven en su labor principal la prevención del delito.
Así quedó demostrado durante la revelación del llamado «paco leaks» en octubre de 2019, en pleno Estallido Social, donde hackers hicieron públicos cientos de expedientes policiales que demostraron la cantidad de horas, funcionarios y recursos destinados al seguimiento de dirigentes ambientales, estudiantiles, incluso de agrupaciones de personas enfermas de cáncer, tiempo que bien podría ocuparse en el combate del crimen organizado o el narcotráfico. La institución deriva gran cantidad de recursos e insumos no en la prevención del delito, sino en ser una policía política.