[resumen.cl] Una serie de irregularidades detectó Contraloría en el arriendo del Hotel Radisson en la comuna de Huechuraba como residencia sanitaria, por lo que inició un sumario contra autoridades del Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN).
Los hechos ocurrieron durante junio, cuando el SSMN no respaldó "con documentación íntegra y exacta" los $134 millones que gastó para contratar el hotel como residencia sanitaria.
Según indica un reportaje de Radio Bio Bio «Dicho monto estuvo calculado en base a la cancelación diaria por cada uno de los 2.453 usuarios por los que cobró el hotel, quienes estaba divididos en 2.206 residentes principales y 247 residentes adicionales, es decir, acompañantes que compartían habitación con uno principal. Por los primeros se fijó una tarifa de $50 mil y $12 mil para los segundos, más IVA.»
Sin embargo, desde el organismo contralor, luego de revisar la planilla de pacientes de ese mes y sus fichas clínicas, señalan que "se detectaron situaciones que impiden trazar y reconstruir la información" y, por otra parte, "verificar el cumplimiento de las exigencias para los pacientes que hicieron ingreso a la residencia sanitaria". Concretamente, el SSMN indicó que la cantidad de pacientes por los que se pagó contrató al hotel son 2453, cuando en realidad sólo fueron 1994.
Te puede interesar: Aumentar aún más aglomeración en transporte público: Seremi de Salud evalúa adelantar toque de queda en el Gran Concepción
Een la planilla de respaldo de pago «aparecen registrados pacientes con datos que no son asimilables a un número de identificación (RUN, numero de pasaporte, etc.) y, por consiguiente, no vinculables a una ficha clínica.» indica el citado reportaje.
Es por estas irregularidades que Contraloría General de la República estableció un plazo de 60 días hábiles para que el SSMN acredite "con la respectiva documentación de respaldo la información íntegra y exacta asociada a las habitaciones utilizadas en el Hotel Radisson durante el mes de junio de 2020, servicios ya pagados a Gestora Hotelera SpA, con el fin de esclarecer los hechos".
Además, el organismo cuestionó que "no consta que el Servicio de Salud Metropolitano Norte haya analizado y evaluado sobre la base de criterios técnicos, la selección y contratación del Radisson para el funcionamiento como residencia sanitaria; para la definición de las condiciones pactadas y el resguardo del patrimonio público" y que no firmó ningún tipo de contrato con el hotel para el periodo comprendido entre el 4 y el 30 de junio de este año, intervalo de tiempo que estuvo funcionando sin regulación.