[resumen.cl] La Contraloría General de la República instruyó el inicio de un procedimiento disciplinario, con el objetivo de determinar eventuales responsabilidades administrativas, tras la revelación de que miembros de la policía uniformada de Concepción utilizaban nombres de fantasía como identificación mientras reprimían manifestaciones públicas.
Los hechos denunciados se remontan al día lunes de la semana pasada tras las manifestaciones que ocurrieron en el centro de Concepción, en el marco del mes de jornadas de protestas que lleva adelante el pueblo chileno. El profesional Diego Ibacache logró fotografiar a miembros de Carabineros de Concepción utilizando nombres falsos en lugar de su identificación.
Las fotografías fueron tomadas en la esquina de Orompello con Cochrane, en el centro de la ciudad, mientras Carabineros detenía a un manifestante. El profesional señaló que fue testigo de como uno de ellos desenfundaba su arma y pasaba bala para intimidar a personas que los increpaban. En el lugar le llamó la atención la identificación de uno de los motoristas «Cabo 1ro Super Dick» y lo fotografió. Pero no fue hasta que llegó a su hogar y se dio cuenta de que había al menos 3 policías con nombres falsos.
Lo que agrava aún más la situación, es que uno de los no identificados era miembro de Fuerzas Especiales y es justamente uno de los varios que dispara perdigones con escopeta antimotines. Es decir, posiblemente, uno de los responsables de la mutilación de personas en Concepción, utiliza una falsa identificación.
Luego de hacer pública la situación Contraloría ofició a Carabineros para que entregara explicaciones sobre el hecho. La entidad fiscalizadora ordenó ayer, fundándose en la naturaleza de las denuncias, ejecutar el sumario.