Nuevas irregularidades al interior del municipio de Talcahuano tienen al alcalde Henry Campos (UDI), bajo cuestionamientos. A los constantes problemas financieros en el Daem porteño, ahora se le suma el oficio de la Contraloría regional del Biobío que determinó que ex funcionarios recibieron millonarios pagos por concepto de horas extras que no procederían por lo que ordenó acciones disciplinarias y la devolución de los montos cancelados.
Por Juan Contreras Jara
Este martes, la Contraloría regional del Biobío reveló una serie de irregularidades ligadas al pago de horas extras y asignaciones relativas al mejoramiento de gestión municipal de ex funcionarios de la municipalidad de Talcahuano, que vienen a poner nuevamente en tela de juicio la gestión del alcalde Henry Campos (UDI).
A través de una denuncia pública realizada este jueves por el concejal porteño Matías Coloma, se dio a conocer el oficio de la Contraloría, organismo que motivó su investigación tras denuncias ligadas a la situación de Félix Vera Muñoz, ex director de seguridad pública del municipio que recibió diferentes pagos pese a haber dirimido de sus funciones de forma voluntaria.
Te puede interesar: Alcalde de Talcahuano (UDI) mantiene contrato irregular a esposa de rector de la U. de Concepción desatendiendo dictámenes de Contraloría
En el caso de Muñoz, actual concejal (UDI) de Talcahuano, el pago cuestionado por Contraloría correspondería al cancelado en julio de 2021, pese a que el otrora funcionario municipal dejó voluntariamente el cargo de encargado de seguridad el 24 de junio del mismo año. Según declararon desde el municipio, el pago no se debería a remuneraciones propiamente tal, sino que a la segunda cuota de la asignación trimestral de mejoramiento de la gestión municipal y a un descanso complementario supuestamente pendiente, todo por la suma de $7. 389.677.
Si bien, por concepto de gestión municipal debía pagarse un proporcional del monto total a Félix Muñoz, sobre los meses realmente trabajados, los dineros referidos al descanso complementario no se ajustarían a la norma. Según Contraloría, se le debería haber pagado dicho ítem al ahora concejal, si su salida del municipio hubiese sido decisión de su empleador, pero esta fue voluntaria, por lo que el pago «no procedería».
Sobre estas nuevas irregularidades financieras al interior del municipio de Talcahuano, el concejal Matías Coloma comentó que, «esta municipalidad se jacta hablándonos de ajustarse a la ley en los procedimientos administrativos y estar relacionado siempre con la transparencia y la probidad, pero con este tipo de hechos muestra totalmente lo contrario.
Los otros casos que complican a Campos
Tras la denuncia, Contraloría no solo se avocó a las irregularidades en los pagos de Félix Muñoz, sino que también dejó en evidencia situaciones similares con dos ex funcionarios, Luis Ulloa Bellemans y Fabián Estrada Marín.
En el caso de estos dos ex servidores municipales, quienes renunciaron voluntariamente a sus cargos, se registró el pago de 1 millón 114 mil pesos para Ulloa y $131.169 para Marín.
Tras la investigación, Contraloría regional del Biobío le dio un plazo de 60 días al municipio comandado por el UDI Henry Campos para que realice una auditoría interna, «con la finalidad de fiscalizar la legalidad de su actuación, de controlar la ejecución financiera y presupuestaria municipal».
Sumado a esto, se le dio un plazo de 15 días para instruir un proceso disciplinario contra las y los funcionarios implicados en el pago irregular de estas horas extras y ordenó el reintegro de los montos pagados por el municipio de Talcahuano.
Tras el oficio de Contraloría, Coloma expresó que esperan que, «se pueda cumplir con el pago de los implicados y avanzar en la auditoria, situación que venimos exigiendo hace un tiempo atrás».