Contraloría reveló serias irregularidades municipales en La Serena: Millonaria deuda por el no pago de cotizaciones a sus trabajadoras/es es solo una de ellas

La auditoría realizada por la Contraloría General de la República a la Corporación Municipal Gabriel González Videla (GGV) de La Serena reveló una multimillonaria deuda en el pago de las cotizaciones previsionales de sus trabajadores y trabajadoras, cheques rechazados por falta de fondos, entre otros. Las irregularidades ya son manejadas por la Fiscalía local de dicha comuna.

Por Juan Contreras Jara

Un reciente informe de Contraloría tiene a la Corporación Municipal GGV de La Serena en la palestra, debido a serias irregularidades administrativas, entre las que destaca una deuda de $13 mil millones en cotizaciones previsionales adeudadas a las y los trabajadores de todas las reparticiones municipales.

Sumado a esto y según informó Radio Biobío, existiría una deuda de mas de 9 millones de pesos asociados a cheques protestados y sobre giros, porque resultaron estar sin fondos. 

Te puede interesar: Alcalde de Talcahuano (UDI) mantiene contrato irregular a esposa de rector de la U. de Concepción desatendiendo dictámenes de Contraloría

La auditoría efectuada a la corporación de La Serena, comandada por el radical Roberto Jacob, además detectó un desembolso de mas de 200 millones de pesos en pagos de cotizaciones a sus trabajadores y trabajadoras adeudadas entre 2014 y 2020. Lo anterior repercutió, por ejemplo, en la posibilidad de que las y los trabajadores de la institución realizaran el retiro de sus 10%.

El millonario monto debió cancelarse por conceptos de intereses, recargos y multas por el atraso de dichos pagos y al igual como ocurrió con los cheques protestados, fueron recursos públicos municipales los que debieron ir en auxilio del municipio y su falta de probidad.

A esto hay que sumarle los traspasos de fondos entre distintas reparticiones municipales, por ejemplo, desde la cuenta corriente de Salud a las cuentas de Programa de Integración Integral (PIE), Vía Transferencia de Fondos Junji (VTF) y Subvención Escolar Preferencial (SEP),  correspondientes a  Educación, por montos que superarían los $2.000 millones.

Tras el informe de Contraloría, fueron notificados del desastre municipal en La Serena, el Ministerio Público, el Concejo de Defensa del Estado, a demás de la Superintendencia de Educación, la Secretaría Regional Ministerial de Educación, Secretaría Regional Ministerial de Salud y al Servicio de Salud en la Región de Coquimbo. Lo anterior, ante cualquier eventual toma de acciones legales por alguna de estas reparticiones. 

Estas leyendo

Contraloría reveló serias irregularidades municipales en La Serena: Millonaria deuda por el no pago de cotizaciones a sus trabajadoras/es es solo una de ellas