[resumen.cl] Las falencias del transporte público en la provincia de Concepción generan situaciones insostenibles en la clase trabajadora local. Han sido estudiantes y trabajadoras/es quienes han visibilizado su desastroso funcionamiento, agravado luego del confinamiento de la pandemia de COVID-19. Una cobertura horaria insuficiente, grandes intervalos de tiempo entre los recorridos y el atochamiento vehícular por el exceso de vehículos particulares, son algunos de los problemas irresueltos.
En este contexto, el pasado jueves, la directiva del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Universidad Católica de Santísima Concepción (UCSC) se reunió con los dirigentes sindicales del transporte público de Concepción, José Coronado Rodríguez, vocero regional de la Coordinadora de Conductores de Chile, y Carlos Maldonado Peña, secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores del Transporte Público Biobío. La reunión tuvo por propósito la búsqueda de soluciones para la crítica situación de esta área y también constituyó una instancia de visibilización de problemáticas arrastradas desde hace tiempo, sin que autoridades políticas las hayan abordado hasta ahora, según plantearon.
La directiva del Sindicato UCSC informó que, los miembros de los sindicatos de las líneas Rengo Lientur y Vía Láctea respectivamente, les plantearon las principales falencias que enfrentan en su labor, tales como: «carencia de sueldo base informado en contrato; incumplimiento de contrato por parte de los empleadores; contratación de personal no capacitado, sin licencia o con problemas de alcoholismo y drogas; falta de capacitación; fiscalización deficiente; problemas de seguridad; no pago de cotizaciones declaradas u horas extras; pagos por debajo del valor real del boleto; microbuses circulando en mal estado; alteración o cambios de patentes; entre otros».
De acuerdo a la comunicación del Sindicato, «los representantes de los trabajadores del transporte público afirmaron que esta situación está en conocimiento de las autoridades responsables del cumplimiento de cada aspecto mencionado, sin embargo, se hace una nula o deficiente revisión y fiscalización. De igual forma, aseguran que pese a presentar las falencias de los conductores a la Dirección del Trabajo, no existe una respuesta o investigación de las graves faltas al Código del Trabajo que infringen los empleadores».
En este contexto, este viernes, representantes de gremios del transporte público increparon al Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien visitó la provincia presentando el llamado «Plan de Acción para la Movilidad del Gran Concepcion». En el momento, los conductores le enrostraron que como autoridades políticas, decidían la entrega de recursos públicos a empresarios que hacen un servicio deficiente sin que esto se haya corregido, a pesar de sus insistencias. Todo esto, mientras el senador por Biobío Enrique Van Rysselberghe (UDI) hacía muecas al lado del Ministro.