[resumen.cl] Los dichos de Iván Roca tras la imputación de su hijo Jurgen Roca por el delito de violación reiterada contra una niña de 12 años han sido masivamente rechazados por la población, refiriéndose, entre otras cosas, a que «la relación fue consensuada«.
Durante la tarde de ayer se difundieron registros de una publicación realizada por el concejal de Lota, militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Roca, tras realizarse la imputación de su hijo Jurgen Roca por el delito de violación contra una niña de 12 años.
En conversación con los medios, la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI de Concepción afirmaron que Jurgen Roca reconoció su participación, siendo formalizado por violación reiterada por los hechos que habrían ocurrido la semana pasada.
Tras su detención, el Juzgado de Garantía de Lota estableció cinco meses de investigación, quedando en prisión preventiva.
En este contexto es que Iván Roca publicó un escrito en su cuenta de Facebook que rápidamente se difundió en las redes sociales debido al cargado machismo del que daba cuenta.
El concejal y militante de la UDI señaló, entre otras cosas, que «si usted tiene un hijo mayor, cuídelo, aconséjelo. Día a día está expuesto a mantener una relación en forma irresponsable con una menor de edad«, seguido de «si usted es padre o madre de una mujer menor de edad, contrólela, edúquela, enciérrela. No le dé libertad de hacer lo que ella quiera. Cero carretes con hombres mayores, cero salidas de noche o que se quede afuera llegando de madrugada«.
Puedes leer| Acusación por sexismo a PC Factory recalca urgencia de debate sobre machismo en la tecnología
Sin embargo, los dichos no quedaron ahí. Durante la misma jornada, el medio El Desconcierto sostuvo conversación con Iván Roca, quien señaló que «lo que yo dije fue lo que sentenció el tribunal, no estoy inventando nada, la relación fue consensuada«, respecto a la imputación que carga sobre su hijo.
Intentando aminorar el impacto de sus declaraciones iniciales, el concejal señaló que «cuando se lee bien, lo que yo quiero hacer es entregar un mensaje a los padres, que a su hija 'cuídenla, edúquenla, guíenla', ese es el contenido del mensaje«.
Asimismo, se refirió a las críticas que se tomaron la agenda pública durante la jornada, planteando que «en Santiago no se entendió porque están con esta cosa de la protección a las mujeres. Estos grupos que se forman para defender a las mujeres le quitan el sentido, porque necesitan algo para seguir con su lucha«.
Los graves dichos de Iván Roca aún causan impacto y reacciones desde organizaciones e individualidades a nivel nacional durante esta mañana.