Contundente paro nacional en Argentina: el mayor desde el gobierno de la Rúa

Contundente paro nacional en Argentina: el mayor desde el gobierno de la Rúa

[resumen.cl] Este lunes el gobierno neoliberal de Mauricio Macri en Argentina vivió su tercer Paro Nacional y probablemente ha sido el más contundente de todos, ya que a este adhirieron todas las vertientes de la peronista e histórica Central General de Trabajadores (CGT) y las dos vertientes de la izquierdista Central de Trabajadores Argentinos (CTA). Fueron 24 horas de paralización, donde el acatamiento total de todos gremios relacionados al transporte hizo más evidente la situación. Fotografías de las mayores avenidas de Buenos aires vacías en pleno día, fueron la postal que recorrió el mundo y mostro el éxito de la jornada.

Los sectores más combativos del sindicalismo argentino venían exigiendo esta movilización desde hace mucho y también demandan hoy la repetición de esta jornada pero por 48 o 36 horas, sin embargo el éxito depende de la CGT, la cual como es su tradición mantiene negociaciones y acuerdos bajo cuerda con gobiernos de cualquier tipo, no solo peronistas, jugando el papel de encauzar demandas gremiales por un lado, pero principalmente de contenerlas.

Los acuerdos del gobierno de Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI) implican mayor crédito de este organismo y un mayor endeudamiento del estado argentino. Como era de esperarse, las recetas del FMI apuntarían a la aplicación de medidas de shock, antipopulares, en contra de los trabajadores y trabajadoras y en favor del gran capital transnacional.

Muchos en Argentina señalan que este paro fue “a pesar de CGT”, lo que significa que esta organización se habría visto  obligada ante los hechos y ante el temor de ser desbordada, por el clima de mal humor y de protesta frente a las medidas neoliberales de Macri crecen día a día, más desempleo, aumento de los costos de los servicios (tarifazos), devaluación de la moneda, aumento del valor de alimentos y medicamentos. Ahora el acuerdo con el FMI asegura más despidos en sector público, privatización de empresas y con ello aumentos de tarifas y más despidos.

Para la CGT este “Fue un paro para poder seguir trabajando”, la Central Peronista no ve ninguna posibilidad de rectificación de las políticas durante este gobierno y espera aumentar las medidas de presión como señal no solo a Macri, sino también al FMI. Durante la evaluación de la jornada la histórica central sindical fundada en 1930 señalaron: “Desde diciembre de 2015 hasta hoy hubo una inflación del 95% y no son los trabajadores los culpables de ese proceso. Hay que recordar que impositivamente fueron favorecidos los sectores que más ganan y que más tienen, como el sector agropecuario y las mineras”

Por parte de la “CTA de los Trabajadores”, su dirigente Hugo Yasky, señaló: “Un día muy importante para todos los trabajadores y para el pueblo argentino. La convocatoria al paro, ya a esta hora del mediodía muestra absoluta contundencia, un paro histórico. Hay que remontarse al año 2000 para encontrar una medida de fuerza con la contundencia de ésta. El pueblo no quiere al Fondo Monetario Internacional interfiriendo en las decisiones económicas, no quiere más ajuste, no quiere más hambre, no quiere más tarifazos. Éste es el mensaje que queda claro”

 

 

 

Durante la concentración realizada en Buenos Aires por parte del sindicalismo más combativo frente al Obelisco el dirigente de la Unión Ferroviaria, Rubén “Pollo” Sobrero señaló: “los compañeros que entendieron que esto no era un paro dominguero y cortaron todos los accesos a la capital. Este paro se hizo a pesar de la CGT, salió bien desde abajo. Vamos a seguir peleando por darle continuidad con un paro de 36 horas.”

El sindicalismo en Argentina ha dado muestras de tener aún la capacidad de responder a las medidas del FMI, lo de ayer fue una clara demostración de fuerza y de unidad que de mantenerse y profundizarse podría plantar cara al propio gobierno y a las intenciones del FMI.

 

Fotografías: http://pagina12.com.ar/

Estas leyendo

Contundente paro nacional en Argentina: el mayor desde el gobierno de la Rúa