Convención aprobó aumento de asignaciones pese al rechazo de una derecha privilegiada económicamente

[resumen.cl] Pese a las trabas impulsadas principalmente por la derecha durante el debate, este martes se aprobó el aumento de asignaciones de las y los constituyentes para gastos operacionales y dirigidos al necesario apoyo administrativo que deberían facilitar desarrollo de la Convención.

Esta mañana el pleno de la Convención Constitucional discutió la propuesta emanada desde la Comisión de Presupuesto respecto a un eventual aumento de asignaciones para las y los convencionales constituyentes.

En este contexto, la discusión no estuvo exenta de fricciones a partir el atrincheramiento de la derecha para impedir el aumento que debería facilitar el trabajo de las y los convencionales para gastos dirigidos al apoyo técnico y administrativo, manutención y gastos operacionales.

Finalmente la propuesta fue aprobada por 111 convencionales, mientras que existieron 37 votos en contra y 6 abstenciones.

Lee| La suma de todos los miedos: Plurinacionalidad y derechos de la Naturaleza en Chile

Finalmente el monto de las asignaciones aumentó a 77 UTM mensuales (poco más de 4 millones de pesos) y 5 UTM adicionales para representantes de pueblos originarios y de zonas extremas del país.

La discusión estuvo cruzada por críticas de sectores de la derecha que entramparon y buscaron frenar la iniciativa. Sin embargo, su propuesta no tuvo cabida.

Ante esto, la constituyente Alondra Carrillo ejemplificó que «el total de gasto en campaña de la derecha equivale al monto total que tiene la Convención para funcionar. Ésa es la proporción, ésa es la hipocresía, ése es el descaro que estamos viendo aquí».

El debate también ha estado cruzado públicamente por los gastos operacionales que sostienen actualmente instituciones como el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados, donde incluso senadoras y senadores han llegado a gastar cerca de 200 millones de pesos en viáticos durante el primer año de pandemia.

Estas leyendo

Convención aprobó aumento de asignaciones pese al rechazo de una derecha privilegiada económicamente