[resumen.cl] El pleno de la Convención Constitucional aprobó esta jornada en el marco de la discusión y votación del Reglamento de Participación Popular, la realización de un plebiscito dirimente de carácter vinculante para aquellos artículos que no alcancen los 2/3 del pleno pero que lleguen a los 3/5, en los que se podrá participar desde los 16 años.
El "plebiscito dirimente" había sido incorporado la semana pasada al Reglamento General y hoy fue aprobada en su contenido por el pleno. Este concepto quiere decir la realización de un plebiscito para artículos que no cumplan el quórum de 2/3 impuesto para la aprobación de estos, pero que sí lleguen a una mayoría de 3/5.
El reglamento aprobado estableció que "la Convención Constitucional podrá resolver la realización de un plebiscito dirimente respecto de determinadas normas constitucionales, convocando a la ciudadanía a decidir mediante el sufragio universal popular la inclusión en el nuevo texto constitucional de las normas constitucionales objeto de la convocatoria, de acuerdo a las reglas establecidas en el presente reglamento".
También puedes leer | Con votos desde la derecha hasta el Frente Amplio: Convención aprobó quórum de 2/3
Respecto a la logística de esta medida, se ratificó que "se someterán al mecanismo de plebiscito dirimente las propuestas de normas constitucionales que en segunda votación no hubieren obtenido el quórum de aprobación de normas constitucionales, pero que hayan alcanzado en dicha votación un quórum de tres quintos de las y los convencionales constituyentes en ejercicio" y su resultado será de carácter vinculante.
La fecha para estas votaciones serán fijadas por la Mesa Directiva conforme al flujo de tramitación de las normas constitucionales establecidas por el Reglamento y no se podrán someter a plebiscito aquellas normas constitucionales cuyo contenido incumpla los tratados internacionales.
Además, quedó establecido que se podrá convocar una sola vez a la consulta.
Así también fue aprobado el artículo que establece que las iniciativas presentadas por la ciudadanía "que logren juntar desde 15.000 firmas provenientes de, al menos, 4 regiones distintas, se considerarán equivalentes a las propuestas de norma que sean presentadas por Convencionales Constituyentes, debiendo ser discutidas y votadas en las mismas condiciones".
Consultado por RESUMEN, el convencional del Distrito 20 del Biobío, Bastián Labbé, señaló que ambas instancias, tanto el plebiscito como las propuestas de iniciativas populares, permitirán a los pueblos hacerse parte e ir desbordando el proceso constituyente:
Sin embargo, este reglamento debería ser aprobado en una reforma constitucional en el actual Congreso.
Al no poder usar su minoría para vetar, los convencionales de la derecha anunciaron que acudirán a la Corte Suprema para intentar frenar el proceso democrático.