Un nuevo emplazamiento recibió la UdeC de parte de integrantes de la Convención Constitucional, quienes le exigen bajar la querella que mantienen contra 12 manifestantes en el contexto del Estallido Social.
Por Juan Contreras Jara
Durante esta jornada, la convencional constituyente, Giovanna Grandon, presentó una carta a la rectoría de la UdeC, con la finalidad de presionar a la casa de estudios a que desista de la querella presentada contra 12 manifestantes en septiembre del año pasado.
La misiva contó con el apoyo de familiares de los manifestantes formalizados, además de representantes de distintos sindicatos y organizaciones estudiantiles.
Te puede interesar: El mandato popular a la Convención Constituyente
Recordemos que el pasado jueves, un grupo de convencionales ingresó un oficio a la Convención Constitucional para rechazar la idea de sesionar al interior de la Universidad de Concepción, debido a la persecución política que están ejerciendo contra estos manifestantes acusados de participar en protestas durante febrero y marzo de 2020 al interior de la casa de estudios.
En este contexto, la convencional Giovanna Grandon enfatizó en la necesidad que la UdeC no siga siendo parte de esta querella, argumentando que, a raíz de demanda de la universidad, las penas solicitadas por el Ministerio Público serían aun más altas.
En la carta, firmada por 47 personas, entre dirigentes sindicales, convencionales y estudiantes, se solicitó, «encarecidamente, como rector de la Universidad de Concepción, reconsiderar su posición frente a estos jóvenes dado el contexto completamente poco tradicional en que ocurrieron los hechos, y que se les dé una oportunidad a ellos y ellas, así como también alivio a sus familias que actualmente se encuentran desesperadas por respuestas y justicia».