CONVERSATORIO| Experiencias del movimiento feminista en el Biobío: El MEMCH y sus antecedentes históricos

[resumen.cl] "La Sociedad Mutual Ilustración de la Mujer forma parte de mis propios archivos, puesto que mi abuela formó parte de ella y los recuerdos que tengo de ella son de hablar, precisamente, sobre ello. Mi abuela era una mujer que trabajó durante toda su vida como cajera de un negocio, en tiempos donde la protección laboral para mujeres era inexistente, estamos hablando de un periodo entre fines del [siglo] 19 y principios del 20 […] cuando no había sindicato, entonces no había protección laboral para mujeres. Y lo que ocurrió es que aparecen estas sociedades mutuales, que son unos modelos de España, que se desplazan a territorio nacional como una forma de sustentar y apoyar a la clase obrera y, junto con ello, emergen estas sociedades mutualistas femeninas, siendo la Sociedad de Ilustración de la Mujer, la tercera que se crea en 1889 en Chile, que está en Concepción y, tengo que decirles, que está vigente". Esta fue una de las primeras intervenciones de la periodista Paulina Barrenechea Vergara en el conversatorio en que, junto con la antropóloga María Fernanda Morales Ortiz, expusieron acerca de la trayectoria de los movimientos de mujeres que desembocaron en la creación del Movimiento Pro Emancipación de la Mujer (MEMCH) en 1935.

La instancia fue organizada por Balmaceda Arte Joven Biobío y recientemente se ha difundido el registro de ella, en la cual las investigadoras comparten hallazgos de sus indagaciones en el marco la preparación del libro Emancipadas: Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH) en el Bio Bio. Además hicieron referencia a las circunstancias que marcaron su trabajo historiográfico, tales como la invisibilidad a la cual han sido relegados sus experiencias organizativas.

Por su parte, la antropóloga María Fernanda Morales Ortiz precisó que "El MEMCH fue una organización que existió en Chile desde 1935 a 1953 y es considerado por algunas autoras como un frente femenino que acompañó a todo el proceso de la formación del Frente Popular a nivel nacional. Lo que ellas buscaban era reunir a todas las instituciones femeninas y mujeres sin partido o de tendencias similares, con el fin de desarrollar una labor común en la conquista de su liberación integral. Ellas se referían a esta liberación [a través de] tres áreas más que tenían que ver con lo jurídico, lo económico y lo biológico. Si hay algo que es muy característico de la organización, es que ellas tuvieron un programa muy amplio de emancipación, es decir, crearon múltiples estrategias que sirvieran para llegar a este horizonte utópico que se planteaba".

Estas leyendo

CONVERSATORIO| Experiencias del movimiento feminista en el Biobío: El MEMCH y sus antecedentes históricos