Por Flavio Araneda Hidalgo / resumen.cl
La jornada del domingo, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció por cadena nacional las modificaciones que pretende instaurar el poder Ejecutivo al actual sistema de pensiones. El proyecto de ley aborda cinco puntos a modificar: incrementar el ahorro previsional, mejorar la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario, además el Gobierno quiere que el Estado entregue más recursos al Pilar Solidario y por último la propuesta de dar una compensación económica a mujeres de 60 años y hombres mayores de 65 años que "quieran" seguir trabajando.
Desde la Fundación SOL y la Coordinadora No + AFP criticaron los anuncios del poder Ejecutivo, ya que no resuelven el problema real -las bajas pensiones - debido a que en el país no existe un sistema de seguridad social. "Las jubilaciones en el país se enfrentan con total desprotección y esto se evidencia en la insuficiencia de ingresos en la jubilación, derivada, principalmente, de la existencia de cuentas privadas de capitalización que son administradas por las AFP. Entonces el Gobierno propone seguir en la misma línea, y ya van más de 35 años pagando pensiones insuficientes" afirmó Recaredo Gálvez, investigador de Fundación SOL.
Gálvez aseguró que la realidad es totalmente contraria a lo señalado en los anuncios del Gobierno. "El pasado mes de septiembre, cerca de 9.500 personas recibieron sus primeras pensiones y el monto no superó los $45mil. Asímismo, aquellos que cotizaron por más de 30 años sus pensiones autofinanciadas alcanzaron solo los $250mil. Entonces concluimos que los anuncios del presidente son tramposos, porque las pensiones son tan bajas que necesitamos que las pensiones aumenten en un 100% […] Pero esta no es la solución, se tiene que cambiar el actual sistema de pensiones" afirmó el investigador de Fundación SOL.
A pesar de que el actual Gobierno pretende aumentar la cotización de un 10% a un 14%, lo que según el poder Ejecutivo se traduce en un 40% de aumento en los montos de jubilación, solo generaría aún más riesgos en la jubilaciones de las y los trabajadores. "Estas modificaciones vienen a robustecer las arcas de las AFP, otorga mayor riesgo para las y los trabajadores en sus pensiones cuando jubilen. Si bien habrá más actores participando, hay que tener presente que se sigue en la lógica de la capitalización del ahorro, es decir, los ahorros de los trabajadores van a un mercado de riesgos. Hoy las rentabilidades de los fondos de pensión son muy bajos, esta disminución se va a ver amortiguada por este aumento en la tasa de cotización." señala Gálvez y esgrime que no por cotizar un mayor porcentaje en cuentas individuales las pensiones van a mejorar.
Por su parte, la Coordinadora No+AFP emplazó al Gobierno ya que 4% de aumento de cotización con cargo al empleador que se propone -que será paulatino en 8 ó 9 años- significa que las pensiones supuestamente mejorarán para las generaciones jóvenes que se jubilarán en 30 o 40 años más. "Es una señal del Gobierno, que solo busca blindar el sistema de AFP, cerrando toda puerta a discusión y debate. No hay voluntad política para mejorar las precarias pensiones de los chilenos. Esto se mantiene fuera de los principios básicos de la seguridad social" relató Aquiles Carrasco, vocero de No + AFP Talca.
La propuesta de la Coordinadora No+AFP asegura que mejorarán las pensiones sin alterar las cuentas fiscales, a diferencia del proyecto del Gobierno que costará al país 3 mil 500 millones de dólares. "Esto es un nuevo regalo al sector privado, ya que no es suficiente para lo que requiere el pésimo sistema de pensiones chileno. Existe una lógica de funcionamiento estructural en el sistema de las AFP, que tiene muchos vicios como que el dinero de los trabajadores sean destinados a la especulación financiera, que esos mismos dineros sean utilizados por empresas extranjeras sin beneficios para el país" expresó Carrasco.
Recaredo Gálvez también analizó otro de los puntos del anuncio del Gobierno, precisamente el que apunta a bonificar a las mujeres de 60 años y hombres mayores de 65 que incrementen de manera voluntaria su permanencia en el mundo del trabajo.
"Es un anuncio perverso del Gobierno, ante los bajos montos de pensiones que reciben las personas ahora se les plantea que pueden jubilar más tarde, es decir, si jubila más tarde la expectativa de vida es menor, por ende el pequeño monto se va dividir por menos años y se verá una pensión algo más abultada. Si hubiera pensiones suficientes, las personas no verían este anuncio como una opción" concluyó.