Coordinadora No+AFP: el proyecto del gobierno profundiza el modelo

Coordinadora No+AFP: el proyecto del gobierno profundiza el modelo

[resumen.cl] Durante la tarde de ayer jueves, la presidenta Bachelet firmó el proyecto de ley que reformaría el sistema previsional, la que está enfocada al aumento de 5% en la cotización con cargo al empleador, del cual un 3% irá directamente al trabajador y un 2% como seguro de ahorro colectivo, lo que estaría vigente desde el 2023.

El proyecto ha recibido duras críticas desde los trabajadores organizados en la Coordinadora No + AFP, ya que, en palabras del vocero de la región del Biobío, Hernán Cabrera, “no toca en absoluto lo que es fundamental en el actual sistema de pensiones, que son las AFP [Administradoras de Fondos de Pensiones]”.

Además, desde el movimiento critican la gestión del proyecto de ley durante este último periodo de gobierno, considerando a la iniciativa como “una salida para generar una reforma apurados y decir que se hicieron cargo del clamor popular”.

Analizando más en profundidad la posible reforma, que según la presidenta aumentaría en un 20% las pensiones del 90% de los trabajadores, Cabrera deduce que “cuando las pensiones que están pagando bordean los 100 mil pesos, eso si le suman el pilar solidario, el cual bordea los 60 mil, el cálculo que hace el gobierno de cuánto subirían esas pensiones, que es del 20% sobre esos 60 mil, es la nada misma”.

La administración por parte del Estado del 5% adicional produjo incomodidad en las AFP, motivando a que tres de las seis administradoras realizaran consultas abiertas a sus afiliados sobre quién debería tener esa facultad.

Para la coordinadora este ítem continúa siendo insuficiente pero “si viéramos el vaso medio lleno de este caso, ese 5% nace de la presión que realizamos nosotros, con las marchas y paros levantados entre el año pasado y el presente”; y agrega que “igual es bueno que se hable del aporte del empleador, que estaba fuera de toda discusión”.

Otro aspecto que se consideró durante la firma del proyecto del ley fueron las distorsionadas pensiones en las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, situación a la cual la presidenta instó a los ministerios para que en 45 días entreguen un estudio para corregir mediante un cambio legal los protocolos que rigen dicha situación.

Cabe recordar que las propuestas de la Coordinadora No + AFP se enmarcan en un nuevo sistema previsional de reparto, solidario y con fi­nanciamiento tripartito, de trabajadores, empresas y Estado, las que se contraponen al actual modelo de capitalización individual. Por lo que se entiende que la discusión de los princi­pios de la Seguridad Social tiene que ver con la superación del individualismo imperante para llevar a plenitud una previsión bajo el prisma de la solidaridad entre todas las generaciones.

 

*Fotografía de la Marcha nacional contra las AFP del 5 de noviembre de 2016.

Estas leyendo

Coordinadora No+AFP: el proyecto del gobierno profundiza el modelo