Core Javier Sandoval solicita a Contraloría investigar aprobación de $1.578 millones para corporación Desarrolla Biobío

La mañana de este miércoles, el consejero regional, Javier Sandoval, ingresó una denuncia en Contraloría para que el organismo investigue la aprobación de 1.578 millones de pesos para la corporación Desarrolla Biobío.

Por Nicolás Silva

La denuncia apunta a dos ámbitos: administrativo y financiero. En el primer aspecto, el consejero sostuvo que se siguió un proceso incorrecto, toda vez que "antes de solicitar recursos debieron estar actualizados los estatutos de la corporación y los integrantes del directorio".

El problema radicaría en que la composición del directorio, según los actuales estatutos, tendría al intendente a la cabeza, figura que ya no existe. Además, los integrantes del mismo no estarían ratificados, puesto que el plazo de duración en los cargos expiró y no se ha realizado una nueva elección para éstos.

Te puede interesar: Financiamiento estatal a proyectos de empresas que facturan millones: En el Gobierno Regional del Biobío todos los caminos llevan a Rodrigo Díaz

El core explicó que en el Consejo Regional no tienen la información de que haya una actualización de los estatutos de Desarrolla Biobío y agregó que "cuando el intendente asumió la presidencia, eso también fue ratificado por el Consejo Regional del Biobío, y en este caso con mayor razón tendría que serlo."

Sandoval agregó que "el directorio fue votado por última vez en 2018 y la votación estableció expresamente dos años de duración en el cargo, y ya pasaron tres ¿Por qué no se ordena eso y no se revisa quiénes son los integrantes antes de financiar?"

Las críticas también apuntaron al doble estándar de las autoridades que aprobaron el monto para el programa, dado que en la misma sesión se retiró un proyecto de financiamiento para el Parque Pedro del Río Zañartu de la península de Hualpén, dado que dentro de sus estatutos era presidido por el gobernador provincial, figura que desapareció.

En el aspecto financiero, el consejero exigió que se aclare si el monto destinado al proyecto es sólo para los gastos operacionales o si incluye también los programáticos, ya que en la sesión en que se aprobó el presupuesto se habría indicado que los 1578 millones de pesos serían solamente para funcionar.

"Yo puedo estar en contra de que se ocupe toda esta plata para hacer sus programas, sus capacitaciones, todo lo que hagan, pero además esto es doblemente inaceptable porque lo que ellos dicen es que ni siquiera es para hacer todo su trabajo, sino que solamente gasto operacional", sentenció Sandoval.

El consejero declaró que "lo que vemos nosotros es que aquí hay un esfuerzo de colonización, de apoderamiento empresarial del presupuesto regional y del gobierno regional y alguien tiene que ponerle freno".

Desde el Gobierno Regional han señalado que no se pronunciarán al respecto hasta que Contraloría emita respuesta.

Tras la interposición de la denuncia a Contraloría, Desarrolla Bío Bío emitió un comunicado declarando lo siguiente:

Comunicado Desarrolla Biobio

Estas leyendo

Core Javier Sandoval solicita a Contraloría investigar aprobación de $1.578 millones para corporación Desarrolla Biobío