[resumen.cl] El pasado domingo, en la Avenida Central, vecinos, familiares, compañeros y amigos de la Población Pedro Aguirre Cerda, del Sector Villa Mora en Coronel, se reunieron para recordar a los resistentes de dicha población caídos en la lucha antidictatorial. La actividad se realiza en el Memorial de dicha Población, una de las pocas en el país en contar con un hito que recuerde el periodo de las dictaduras militares en el Conosur de Latinoamérica. Esta vez, junto al tradicional acto, se realizó un nuevo mural, al que en los próximos días le seguirá otro.
El acto, que ya se ha vuelto una tradición en la ex comuna minera, coincide con la detención, ejecución y desaparición del destacado dirigente del MIR de la zona del carbón y de la Resistencia Popular a la dictadura Eulogio Fritz Monsalvez -El Duro Pablo-, asesinado en Santiago el 21 de febrero de 1975, luego de ser emboscado en la intersección de calle Bascuñán Guerrero con la Alameda, por agentes de la Agrupación Halcón, de la Brigada Caupolicán de la DINA. En la acción resultó gravemente herido, tras lo cual un grupo de agentes que comandaba Krassnoff Martchenko, lo traslada hasta el cuartel de Villa Grimaldi, donde habría fallecido y luego hecho desaparecer.
Eulogio, sin embargo, no fue el único vecino de "La Central" en mantener la lucha contra la dictadura militar, incluso más allá de la ejecución de Miguel Enríquez, líder del MIR y la Resistencia Popular a la dictadura, el 5 de octubre de 1974.
Esta población también recuerda el coraje de otros jóvenes coronelinos que entregaron su vida en la lucha contra la tiranía, como Heriberto Leal, detenido en el marco del Plan Cóndor en Córdoba en Febrero 1976, ciudad donde se encontraba en tareas militantes de coordinación entre el MIR y el ERP Argentino, como parte de la Junta Coordinadora Revolucionaria del ConoSur de Latinoamerica que también integraban los sobrevivientes de la guerrilla del Che Guevara en Bolivia (ELN-Boliviano) y los Militantes del MLN-Tupamaros de Uruguay.
Otra de las recordadas es María Galindo, detenida el 18 de julio de 1976 por agentes de la DINA y posteriormente hecha desaparecer. María, quien participaba de la lucha de resistencia, acababa de llegar a Santiago desde Coronel, cuando fue secuestrada, trasladada hasta Villa Grimaldi, donde compartió celda con la militante comunista Marta Ugarte cuyo cuerpo apareció en la playa La Ballena, en los Molles el 12 de septiembre de 1976, hecho con el cual se descubrió que los agentes del terrorismo de Estado, en viajes de helicóptero, lanzaban los cuerpos de los detenidos al mar, en algunos casos aún con vida.
La heroica historia de esta pequeña Población no termina allí, ya que también se recuerda a Sebastián Acevedo, el obrero que se autoinmoló frente a la Catedral de Concepción el 11 noviembre 1983, exigiendo que la CNI devolviera a dos de sus hijos, militantes comunistas, detenidos días antes en Coronel. Sebastián, quien conoció muy de cerca de Eulogio, Heriberto y Maria, tenía plena conciencia de lo que significaba ser detenido por los organismos de seguridad del Estado en dictadura y su gesto de amor de padre de entregar su vida, por resguardar la vida de sus hijos, perdura por siempre, no solo en Coronel y la Provincia de Concepción, sino en todo el país.
Resulta excepcional que una Población tan pequeña, pudo generar a estos cuatro héroes, como excepcional también es que un Memorial se encuentre en una Población de una comuna periférica del Gran Concepción. Ello se debe a que estos militantes populares fueron personas verdaderamente valerosas, pusieron su vida en defensa de la libertad y los derechos de los pobres, sus vecinos, sus familiares, sus hermanos, sus hijos.