Hace cuatro miércoles que los vecinos de las poblaciones Lauri y Estero el Manco están haciendo velatones frente a la termoeléctrica ubicada a solo metros de sus casas. Los pobladores denuncian que la chimenea expulsa polvillo residual proveniente de la quema de carbón, causando graves daños a la salud a niños, adultos y ancianos, y el deterioro de la calidad de vida en general.
Resumen conversó con el presidente de la Junta de vecinos Alborada, José Sáez, quien indicó, que nunca se les consultó a los vecinos sobre la instalación de la termoeléctrica, ahora solo espera una indemnización y detener la instalación de plantas e industrias en Coronel.
Recordemos que en Enero de este año, 102 familias demandaron y pidieron indemnización de perjuicios por daño moral, en contra del Puerto Coronel y de la empresa Colbún S.A, por las implicancias negativas a la salud, el deterioro a la calidad de vida y la destrucción de propiedades.
En el documento se indica que "La instalación estructuras, puentes de acero y tuberías, utilizando maquinaria pesada en el proceso de construcción, lo que provocó fuertes golpes, movimientos de tierra, explosiones y vibraciones generadas por la magnitud de la obra, que alteraron todo nuestro sistema de vida..»
El 21 octubre del 2009 vecinos de Villa Alborada y Estero El Manco ya habían interpuesto un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción contra el puerto de Coronel y la empresa Colbún, por daños causados a sus viviendas durante la construcción de la central.
Relacionados
Coronel: inversiones capitalistas destruyen religiosidad popular
Ante rechazo vecinal, Río Grande no expone su proyecto de termoeléctrica.
Vecinos marchan contra las termoeléctricas y la contaminación
Con Mil estufas pretenden mitigar el crimen ecológico de Coronel
Termoeléctrica en Laraquete: De la que no se habla
Ante rechazo vecinal, Río Grande no expone su proyecto de termoeléctrica.
Laraquete segundo basurero del Golfo de Arauco, después de Coronel
Endesa aparte de contaminar, destruye las casas de los vecinos.