[resumen.cl] La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó este martes la medida cautelar de prisión preventiva que pesaba contra el ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos, por lo que queda en libertad luego de tres meses cumpliendo reclusión en un recinto policial al estar siendo investigado por malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento público en montos que superarían los $606 millones.
Luego de 90 días cumpliendo prisión preventiva en el centro de detención Sucre junto a otros carabineros bajo la misma cautelar (imputados por violación a los derechos humanos), quién fuera el cabecilla de la policía uniformada, Bruno Villalobos, saldrá en libertad a sólo días que la Corte Suprema rechazara un amparo presentado por su defensa solicitando un cambio de cautelares.
Te puede interesar: Generales y exsubsecretaria de Carabineros fueron formalizados por malversación de fondos públicos
Villalobos está imputado como autor de los delitos de malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento público. Se trata de unos 606 millones de pesos entre 2015 y 2018. De estos, unos 67 fueron para su propio beneficio.
La Fiscalía indicó que la entrega de dineros se realizaba en sobres de papel, mensualmente y trimestralmente.
Luego de ser formalizado el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva del ex general director. La defensa apeló pero la Corte de Apelaciones mantuvo la medida, siendo finalmente revocada la jornada de ayer.
Si bien la querella del Concejo de Defensa del Estado (CDE) apuntaba a 15 funcionarios policiales, el ministerio Público sólo formalizará a siete, entre ellos, a los máximos cabecillas de Carabineros, los generales directores en retiro Eduardo Gordon (2008-2011), Gustavo González Jure (2011-2015) y Bruno Villalobos (2015-2018).
Asimismo, también perseguirá a los generales en retiro Iván Whipple Mejías, exdirector de Finanzas, Flavio Echeverría Cortez, ex jefe de la Unidad de Intendencia de Carabineros y Héctor Zúñiga Pailamilla, ex jefe de la Dirección de Presupuesto (Dipres) de la región Metropolitana.
La investigación a cargo de Ximena Chong, fiscal jefe de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte, indicó que Javiera Blanco, en complicidad con los generales directores José Bernales Ramírez y Eduardo Gordon Valcárcel «se apropió directa y personalmente de caudales públicos provenientes de gastos reservados de Carabineros en moneda nacional con pleno conocimiento de que no le correspondía percibir esas sumas y teniendo en cuenta, con mayor abundamiento, que la Subsecretaría de Carabineros no se encontraba entre las entidades autorizadas para recibir gastos reservados por la Ley de Presupuesto del sector público con arreglo al Artículo Tercero de la Ley 19.863″.
Añadiendo que, «utilizó para distintos fines personales y que le fue entregado mensualmente a través de sobres contendedores de dinero en efectivo en el lugar donde desempeñara sus funciones».
Además, la fiscal Chong junto a la fiscal Patricia Cerda, detallaron los millonarios montos que habrían recibido los exjefes generales directores destinados a fondos reservados, pero que habrían sido apropiados de forma personal.
La acusación apunta a que al menos durante 10 años, 2007 y 2017, en dependencias del Edificio Norambuena de la Comuna de Santiago, los siete imputados -así como el fallecido José Bernales- habrían sustraído y habrían permitido que terceros se apropiaran de distintos montos de dinero provenientes de gastos reservados, tanto en moneda nacional como extranjera.