
Fotografía: Ufromedios | Recurrente Rosa Reyes Arenas.[/caption]
La actual directora de servicio comunitario, quien tomó la fotografía, acusó a Reyes de instalarse en un lugar no permitido por la Municipalidad para entregar sus verduras. “Eso lo utilizaron como fundamento del decreto para revocarle su permiso”, señala la abogada. Además, la trabajadora fue víctima de constantes episodios de violencia y estrés, los que ocasionaron la pérdida de su bebé. Asimismo, Daza narra que desde la institución pública se intentaron crear conflictos con otras y otros feriantes: “Ella nos contaba que a veces le decían ‘hoy no van a haber baños públicos porque la señora Rosa interpuso un recurso de protección’”.
Te puede interesar: Sindicato CMR comienza hoy huelga tras negativa de empresa ante exigencias laborales
Por lo demás, desde la presentación del recurso el pasado 24 de mayo, la Corte entregó una orden de no innovar, donde se establecía que el decreto interpuesto por la Municipalidad no tenía efecto en tanto el Recurso estuviese en trámite. Sin embargo, desde el ente regional, no acataron la medida y sólo la reintegraron al trabajo cuando los abogados interpusieron un escrito.
Respecto al fallo, este les resultó impensado porque “el abogado de la Municipalidad estaba confiado en ganar, lo demostró en todas las instancias y en el alegato; fue bastante arrogante”. De esta forma, esperan sentar un precedente para que el municipio “no se sienta con el derecho de que puede tomar cualquier decisión respecto a los comerciantes ambulantes, porque estas prácticas no corresponden”.
Gracias a esto, Reyes se reintegrará a sus labores con normalidad y desde el ente estatal deberán entregarle un nuevo permiso de trabajo. A su vez, la abogada explica que desde la Corte exigieron que “las decisiones de la Municipalidad tiene que ser fundadas (...) porque si no se vuelve arbitraria y no tienen cabida”.