La Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó el recurso de nulidad presentado por Patricio Maturana, confirmando el fallo que lo declaró culpable y sentenció a 12 años de cárcel, por -siendo capitán de Carabineros- mutiló dejando sin sus ojos, sin el gusto y sin olfato a la actual senadora Fabiola Campillai en el contexto de las acciones represivas en el Estallido Social.
Por Alejandro Baeza
El pasado 11 de noviembre el Tribunal Oral en Lo Penal de San Bernardo condenó a Patricio Maturana a 12 años de presidio efectivo por apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas contra la actual senadora Fabiola Campillai.
La defensa del carabinero que posteriormente fue dado de baja, apeló presentando un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de San Miguel buscando repetir el juicio, lo que fue rechazado durante la jornada de este miércoles 18 de enero, confirmando así la sentencia contra el exuniformado.
Tras conocerse la noticia, la senadora reaccionó a través de su cuenta en la red social Twitter, donde señaló «La justicia estuvo a la altura en mi caso y marcó un precedente para todas las víctimas de violaciones a los DDHH. Pero aún falta mucho, seguiremos en la lucha hasta que avancen las investigaciones y existan condenas para los responsables de ejercer violencia estatal hacia el pueblo».
«Es un día muy feliz» señaló posteriormente desde el Congreso donde se encontraba trabajando. «Es una luz de esperanza para todas las personas que fueron dañadas durante el Estallido por la violencia estatal en Chile».
«No voy a parar por todos nosotros, por muchas víctimas. Hay causas que se están cerrando habiendo pruebas, así que de verdad no vamos a bajar los brazos, voy a seguir en la lucha para que haya justicia en Chile».
Mientras esperaba locomoción rumbo a su trabajo el 26 de noviembre de 2019, en pleno Estallido Social, el capitán de Carabineros Patricio Maturana disparó una granada lacrimógena que terminó quitándole ambos ojos, el gusto y el olfato.
"Su intención no fue usar el arma... para dispersar o disuadir a muchedumbre, sino que su propósito fue hacer daño", dijo la magistrada Marcela Nilo, cuando se decretó su culpabilidad.
Paola Zárate, fiscal de Alta Complejidad Occidente, señaló que tras el rechazo de la nulidad, solo queda ejecutoriar la condena. Actualmente, Maturana cumple arresto domiciliario total.
Si bien Fabiola Campillai es una las miles de víctimas de la violación a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado en las protestas populares del Estallido Social, se ha convertido en un símbolo de los crímenes de lesa humanidad cometidos en este periodo y la justicia en su caso es ampliamente anhelada por la población.