La Corte de Apelaciones de Concepción declaró admisible un recurso de protección contra la Corporación Nacional Forestal, luego que el organismo diera luz verde a la intervención de especies de guindo santo y naranjillo para la construcción de la Central Rucalhue en el río Biobío sin realizar consulta indígena.
Por J. Arroyo Olea
Fue el viernes pasado cuando comunidades y organizaciones sociales, tras realizar un punto de prensa en Tribunales de Justicia de Concepción, ingresaron un recurso de protección contra la Corporación Nacional Forestal (Conaf). La acción se enmarca en el rechazo al proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue, y apunta al servicio del Ministerio de Agricultura luego que permitiera intervenir especies protegidas sin previa consulta indígena en el marco de instalación del cuestionado proyecto hidroeléctrico.
Te puede interesar| Dardos a Conaf: Presentan recurso en su contra por permitir a Central Rucalhue intervención de especies protegidas sin consulta indígena
No fue hasta este martes que finalmente la Corte de Apelaciones declaró admisible el recurso de protección, entregando diez días a Conaf y a la empresa Rucalhue Energía SpA para que entreguen informes respectivos al caso, en relación a documentación que consideren el motivo del recurso.
El proyecto hidroeléctrico existe como iniciativa desde el año 2013, obteniendo su Resolución de Calificación Ambiental positiva y pasando a manos de capitales chinos en 2018. Durante poco más de una década, el proyecto ha protagonizado un historial de conflictividad e impactos en el territorio.