Advertisement

Corte de Concepción dejó pendiente fallo sobre criminal Walter Klug en caso de estudiante detenido desaparecido

[resumen.cl] La Corte de Apelaciones de Concepción dejó pendiente el fallo contra el criminal de lesa humanidad Walter Klug Rivera en el caso de la desaparición del joven estudiante Luis Cornejo Fernández detenido en 1973. Esto luego que en 2020 la justicia desechara los cargos contra el militar, ante lo cual la defensa de la familia apeló.

Al interior del Regimiento Chacabuco sigue cumpliendo la prisión preventiva el criminal de lesa humanidad Walter Klug Rivera exoficial que lleva ya carga una condena por los crímenes contra 21 trabajadores de la central Endesa El Toro-El Abanico.

Sin embargo, en noviembre de 2020 la justicia optó por desechar los cargos contra el militar en el caso del secuestro del estudiante de la Universidad de Concepción, Luis Cornejo Fernández, tras lo cual se mantiene como detenido desaparecido desde 1973.

Tras esto, la defensa de la familia apeló a la decisión por lo que solicitó al tribunal de alzada declarar culpable a Walter Klug Rivera, por lo que los alegatos se realizaron este miércoles.

Te puede interesar| El dos veces extraditado criminal Walter Klug Rivera fue puesto en prisión preventiva en Concepción

Acorde a lo informado, durante la audiencia se reiteró el énfasis en las pruebas de la carpeta de investigación que pesan contra el criminal de lesa humanidad, las cuales apuntan a su jefatura del Regimiento de Los Ángeles, lugar donde el joven estudiante fue visto por última vez.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Concepción optó por dejar el fallo pendiente.

Las fugas de la justicia chilena por parte de Klug

Klug Rivera permanecía prófugo y oculto en Alemania desde fines del año 2014. Luego de que en octubre de ese año le ratificaron la condena a 10 años de prisión por los crímenes contra 21 trabajadores de la central Endesa El Toro-El Abanico, el condenado se escapó del país para refugiarse en el país europeo abusando de su doble nacionalidad y de la política de Alemania de no aceptar la extradición de individuos de su origen jurídico.

Escapó de la condena señalada y de la causa donde se encontraba procesado desde abril del 2015 por el crimen del estudiante universitario Luis Cornejo Fernández detenido desaparecido en Los Ángeles desde septiembre de 1973. En su condición de prófugo es que fue apresado en Bolonia, Italia, donde se encontraba de vacaciones en junio de 2019.

La Corte Suprema pidió la extradición desde Italia por el caso de Cornejo y por ese caso fue extraditado, quedando pendiente el pedido de extradición por el caso Endesa El Toro-El Abanico en donde debía cumplir condena. En esa condición fue traído a Chile a comienzos de 2020. En esa oportunidad, el 7 de febrero de 2020 fue puesto a disposición del ministro Aldana pero, de inmediato, éste lo vuelve a dejar en libertad, solo con la cautelar de prohibición de abandonar el territorio nacional. Como era previsible, el criminal vuelve a darse a la fuga aprovechando la ineficiente cautelar que le había otorgado el ministro Aldana.

klug

Walter Klug

Esta vez, fue capturado en Argentina, en Buenos Aires, el 12 de junio recién pasado. El día de hoy fue traído a Concepción y puesto a disposición del ministro Aldana quien decretó su prisión preventiva en el Regimiento Chacabuco de esta ciudad, a la espera de la vista del recurso de apelación (causa rol 1.886) presentado en contra de la decisión que lo absolvió de responsabilidad en el delito de secuestro calificado del estudiante de la Universidad de Concepción (sede Los Ángeles) y militante comunista Luis Cornejo Fernández.

Estas leyendo

Corte de Concepción dejó pendiente fallo sobre criminal Walter Klug en caso de estudiante detenido desaparecido