Advertisement

Corte de Santiago eleva condena de jerarca DINA por crimen de obrero de la construcción en 1976.

[resumen.cl] La Corte de Apelaciones de Santiago elevó la condena que deberá cumplir un ex oficial de ejército y jerarca de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado del obrero de la construcción Juan Héctor Moraga Garcés.

El obrero, de 32 años de edad, militante del Partido Comunista, fue detenido por agentes de la DINA en Santiago el 22 de julio de 1976, y desde entonces se encuentra en condición de detenido desaparecido.

En fallo unánime (causa rol 6.052-2020), la Séptima Sala del tribunal de alzada capitalino -integrada por la ministra Lilian Leyton, el ministro Alberto Amiot y el abogado (i) Jorge Norambuena- condenó a 10 años y un día de presidio a Pedro Octavio Espinoza Bravo, en calidad de autor mediato del delito.

En el fallo de primera instancia, dictado en agosto de 2020 por el ministro Mario Carroza, el agente criminal había sido sentenciado a la pena de 5 años y un día. El condenado recurrió en apelación solicitando ser absuelto por falta de participación y la prescripción del delito juzgado; además, alegaba se le aplicara la amnistía dictada por la dictadura para brindar inmunidad a sus agentes represivos. Otro criminal implicado en el delito y procesado en esta causa, el también ex oficial y jerarca del ente represivo, Carlos José Leonardo López Tapia, falleció en el curso del proceso.

La Séptima Sala rechazó así las alegaciones del agente condenado sosteniendo que la participación del individuo en el delito, así como la existencia del delito, está acreditada en la investigación judicial y contenidos en el fallo. "En la sentencia certeramente se concluye que el acusado Espinoza Bravo al momento del secuestro y desaparición de la víctima cumplía la función de coordinar todas las operaciones que realizaba la organización de inteligencia, materialmente las brigadas operativas vinculadas a la brigada metropolitana, su función estaba vinculada a dar las instrucciones generales para que los agentes que dirigían en la práctica que estas organizaciones delictivas, fuesen capaces a través de los secuestros, encierros en centros clandestinos e interrogados bajo tortura, desarticular a todos los movimientos que se opusieron al gobierno militar; acciones que eran debidamente informadas y que este sentenciado entregaba a la dirección general de la organización".

Por otra parte, el fallo señala: "Que conforme a lo solicitado por los querellantes, se hará aplicación del artículo 69 del Código Penal, especialmente, imponiéndose la pena en el máximum del grado medio, 'por la extensión del mal causado', puesto que luego de la detención y traslado de la víctima a un recinto de detención, aún no se tiene noticia de su ubicación y por ello en tales condiciones no fue posible determinar la causa de muerte".

La resolución consigna que el aludido Espinoza Bravo, a julio de 1976, era jefe de operaciones de la DINA y ejercía en el recinto clandestino Villa Grimaldi, en donde le sucedían como autoridades del lugar Marcelo Morén Brito y Carlos López Tapia.

Además, agrega el fallo: "Asimismo, de las declaraciones de María Uribe Gómez, se infiere que ella permaneció en la brigada Purén hasta principios de 1976, donde pasó a trabajar con Espinoza, quien tuvo el nombre operativo de don Rodrigo en el cuartel general de la DINA. En su testimonio señaló que Espinoza fue el director de operaciones de la DINA para esa época, en el año 1976, es decir, estuvo a cargo de todas las unidades de inteligencia, operativa, represivas y contrainteligencia, esto es, las brigadas Caupolicán y Purén, y todas dependían de él".

"Refuerzan lo señalado la copia autorizada de las declaraciones judiciales prestadas por Ricardo Lawrence Mires, en las cuales afirmó, en relación a Villa Grimaldi, que desde que comenzó a funcionar existieron dos agrupaciones, la brigada de Caupolicán y la brigada Purén".

"En este punto -destaca la resolución - afirmó que la brigada Caupolicán estuvo al mando de Moren Brito en un tiempo, pero en general el jefe de la brigada Caupolicán fue el jefe de la BIM o jefe de Villa Grimaldi. Señaló que todos los cuarteles dependieron de Villa Grimaldi, donde estuvo la brigada de inteligencia metropolitana, cuyos jefes fueron César Manríquez, quien estuvo cuando comenzó a funcionar Villa Grimaldi, luego Pedro Espinoza Bravo, Marcelo Moren Brito, Francisco Maximiliano Ferrer Lima, Rolf Wenderoth y el último que fue Carlos López Tapia. También se suma copia de declaración, por la que se manifestó en relación con la eliminación de la estructura directiva del Partido Comunista, que dicha operación, al cabo de la cual resultaron detenidos y desaparecidos del Partido Comunista, fue una operación de la DINA en la cual estuvieron involucradas todas las brigadas, ya que fue el objetivo en ese momento dispuesto por la dirección".

Y a mayor abundamiento, se consigna: "Que además se ha incorporado el informe policial, a través del cual se acompañaron antecedentes referidos a los integrantes de la DINA, que fueron parte de los carteles denominados Villa Grimaldi y Simón Bolívar al periodo comprendido al mes de julio a agosto de 1976, con nómina de aquellos agentes vinculados a la persecución de militantes del partido Comunista".

Respecto al recinto denominado Villa Grimaldi o Cuartel Terranova, "(...) se indica como comandante o jefe del recinto al teniente coronel Carlos López Tapia, en la plana mayor a Eugenio Fieldhouse Chávez, al jefe de la brigada Caupolicán el mayor Marcelo Moren Brito, como jefe de la brigada Purén el mayor Raúl Iturriaga Neumann. En cuanto a las agrupaciones operativas, se indica como jefe de la agrupación al capitán Miguel Krassnoff, como jefe de la agrupación Águila al capitán Ricardo Lawrence, adjuntando el respectivo organigrama del recinto a la época aludida. Se hizo presente que las estructuras de cada una de las brigadas y agrupaciones no eran rígidas, por lo tanto es posible que los agentes se hayan desempeñado en otros equipos o que estos fuesen fusionados o alterados para la ejecución de determinadas tareas".

Foto extraída de memoriaviva.com

.

Juan Héctor Moraga Garcés

Juan Héctor Moraga Garcés

Estas leyendo

Corte de Santiago eleva condena de jerarca DINA por crimen de obrero de la construcción en 1976.