La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió su pronunciamiento sobre la demanda interpuesta por Sudáfrica en contra del Estado de Israel por el genocidio que está cometiendo contra el pueblo palestino en Gaza, anunciando que comenzará una investigación. Además, estableció medidas cautelares que ordenan a la entidad sionista a "tomar todas las medidas» posibles para «prevenir" un genocidio, así como permitir el ingreso de ayuda humanitaria. Sin embargo, no ordenó el cese inmediato de los ataques.
En un contundente fallo, la CIJ emitió un categórico triunfo para Sudáfrica en su defensa de los derechos humanos de las y los palestinos. La decisión, de 15 votos contra dos, establece que hay un "caso plausible" para llevar a cabo una investigación sobre genocidio. Asimismo, reconoció el derecho del pueblo palestino a ser protegidos por la ley internacional de los delitos de genocidio.
Asimismo ordena a Israel enviar reportes periódicos a la CIJ sobre el cumplimiento de estas medias cautelares.
Sin embargo, no ordenó el cese inmediato del asedio militar contra la Franja de Gaza.
Te puede interesar: 50% de las muertes en Gaza son niños y niñas
La presidenta de la CIJ, Joan E. Donoghue indicó que "el Tribunal es plenamente consciente de la magnitud de la tragedia humana en la región y está profundamente preocupado por la continua pérdida de vidas y el sufrimiento humano".
El alto tribunal de la ONU con sede en La Haya, también pide a la entidad ocupante facilitar el ingreso de ayuda humanitaria.
Cabe recordar que este fallo es vinculante y el Estado de Israel está obligado a acatarlo, aunque la CIJ tiene pocos medios para hacerlas cumplir. Además, cualquier país del Consejo de Seguridad de la ONU -como podría ser EEUU- tiene el derecho a vetarlo.
El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza confirmó que el número de muertos desde el pasado 7 de octubre aumentó a 25.900, mientras el número de heridos se elevó a 64.110.