Corte ordena al Ejército entregar información sobre avión institucional indagado en caso de fraude al fisco

[resumen.cl] La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al Ejército entregar información sobre un avión institucional investigado por fraude al Fisco, ratificando así la decisión tomada por el Consejo Para la Transparencia.

La información solicitada guarda relación con los viajes realizados, su tripulación, pilotos y copilotos, costo de mantención y uso actual de la aeronave, a lo que el Ejército se había negado aludiendo a que la entrega de información afectaría la seguridad nacional.

La aeronave investigada es la Cessna Citation 680 Sovereing, serial 680-045, la cual fue adquirida por el Ejército en 2012 a petición del entonces comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba Poblete, quien actualmente es indagado por presunto fraude al fisco.

Antecedentes entregados al Consejo Para La Transparencia detallan que el costo total por la adquisición del avión fue de US$ 9,3 millones, con cargo a fondos FORA (Fondo Rotativo de Abastecimiento).

De acuerdo a lo consignado en la decisión del Consejo, este fondo trata de cuentas corrientes bancarias y/o de ahorro, destinadas a la adquisición, almacenamiento, mantención, conservación y distribución de equipos, materiales y consumos, y cuyas adquisiciones de bienes y servicios fueron auditados por la Contraloría.

Como se consigna en dicho pronunciamiento, existiría un Informe de Investigación Especial N° 65/2013 del órgano contralor, en el que se observaron cuestiones vinculadas a dicho procedimiento de contratación (principalmente en lo relativo al precio de la transacción realizada).

El tribunal de alzada cuestionó el carácter de secreto de la información solicitada, esgrimiendo que "por sus características no está acreditado que se trate de un avión de combate utilizable en un conflicto armado o bien, que se pueda reacondicionar incorporándole partes o piezas que permitan utilizarlo en acciones bélicas, razones que hacen que la información o antecedentes requeridos no se encuentran en el ámbito de protección que se hace valer por el Ejército".