Los hechos por los que fue condenado Berger se remontan a 2015, cuando, en un supuesto viaje institucional en materia turística, invitó personal municipal extra e incluso a su esposa, ¿su destino? Bariloche.
Por Juan Contreras Jara
Finalmente, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt denegó el recurso presentado contra la condena del exalcalde de Puerto Varas, Álvaro Berger Schmidt, ratificando la pena de 5 años de libertad vigilada en su contra por fraude al Fisco.
Además de ratificarse la condena de 5 años, se confirmaron las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, como también la inhabilitación para cargos y oficios públicos mientras dure la pena, como también la prohibición absoluta temporal para cargos, empleos u oficios públicos por el término. Por otra parte, se agregó el pago de una multa equivalente al 50% del monto defraudado.
Te puede interesar: Alcalde de Futrono Claudio Lavado (UDI) acorralado por acusaciones de corrupción: compras públicas involucraron cotizaciones falsas
El fallo da cuenta de que, «Álvaro Berger Schmidt, en la calidad que ostentaba a la fecha, abusando de su cargo, de la apariencia de legalidad y legitimidad que sus actuaciones como alcalde generaban, realizó maniobras tendientes para obtener pagos improcedentes, al permitir los pagos a su comitiva, sabiendo que el viaje carecía de un interés público, propiciando un viaje al extranjero que tenía la apariencia de una misión oficial del jefe comunal junto a una delegación, todos quienes debían trasladarse a Bariloche, con el supuesto objetivo de concurrir ‘a la firma del Convenio de promoción turística, intercambio cultural y comercialización de productos regionales de la economía popular solidaria y otros».
Además, consigna que, «para estos efectos, Álvaro Berger Schmidt, dispuso entregarse a él, a los concejales y a seis funcionarios municipales, vía anticipo de viático y fondos a rendir, dinero o bienes públicos destinados a satisfacer las necesidades del servicio del municipio, para utilizarlos en actividades y fines de interés personal, las cuales no se encontraban autorizadas ni comprendidas en la comisión de servicios».
Fue en enero de este año que el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó, de forma unánime, al ex edil por fraude al Fisco, por un monto que ascendió a los $5.338.080. Dicho monto fue, según ratificó la Corte de Apelaciones, para fines personales, en septiembre de 2015, durante su tercer año a cargo del municipio de Puerto Varas.