[resumen.cl] La Corte Suprema ratificó la sentencia que pesaba sobre los ex jerarcas de la DINA y ex oficiales de Ejército Pedro Octavio Espinoza Bravo y Miguel Krassnoff Martchenko condenándolos a 5 años y un día de presidio por el delito de secuestro calificado de la militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) María Galindo Ramírez, detenida desaparecida en Santiago desde el 18 de julio de 1976.
Por la desaparición de la mujer oriunda de la comuna de Coronel también habían sido condenados en el fallo de primera instancia, dictado en septiembre de 2017 por el ministro Mario Carroza, otros dos agentes de la DINA quienes debían purgar la misma pena; ellos eran el ex oficial de Ejército Carlos José Leonardo López Tapia y el ex suboficial Basclay Humberto Zapata Reyes, pero ambos criminales fallecieron en el curso de la tramitación judicial. El primero en noviembre de 2018 y el segundo en diciembre de 2017.
La Segunda Sala del máximo tribunal (causa rol 7.843-2019), integrada por los ministros Haroldo Brito, Leopoldo Llanos, Rodrigo Biel y las abogadas (i) Pía Tavolari y Carolina Coppo, en fallo dividido, rechazó el recurso de casación respecto del fallo condenatorio interpuesto por uno de los condenados. Al tiempo que acogió el recurso de casación interpuesto por los familiares de la víctima en relación al aspecto civil de la demanda, por lo que la Sala dictó una sentencia de reemplazo con ambas resoluciones, con el voto en contra del ministro Biel y la abogada integrante Carolina Coppo.
Te puede interesar| 56 años del MIR: El proyecto de pobres del campo y la ciudad
María Galindo era natural de Villa Mora, en Coronel. Tenía 26 años cuando fue detenida por la DINA. Era secretaria administrativa y, simultáneamente, militaba realizando tareas propias de la resistencia contra la dictadura. Su compromiso social se manifiesta desde muy joven siendo miembro de JOC de Coronel; luego, cuando trabajaba en la empresa pesquera "Viento Sur" se integra al sindicato de trabajadores y se vincula a la militancia revolucionaria. Posteriormente, a comienzos de los años 70, por razones laborales se traslada a Santiago y allí la sorprendió el golpe militar y debió iniciar la militancia clandestina y actividades de resistencia antidictatorial.
Fue detenida cuando regresaba a su casa, en la comuna de Renca, luego de un viaje a Coronel para visitar a su familia. Desde entonces es también detenida desaparecida. Un sapo, de su entorno social, delató su presencia y su actividad clandestina entregándola a los criminales de la DINA. Fue vista entre los detenidos que permanecían como rehenes del régimen en el campo de prisioneros Villa Grimaldi, desde allí fue hecha desaparecer.
En la ciudad de Coronel la luchadora social es recordada de distintas maneras y de forma permanente. En la Población Villa Mora, un monolito rescata su memoria así como la de otros tres vecinos de la población caídos durante la dictadura. En la Población Juan Valenzuela, una calle lleva el nombre de María Galindo. Del mismo modo, el nombre de María también forma parte del Memorial por los Derechos Humanos que existe en la Plaza de la ciudad en homenaje a los caídos originarios de la comuna.