Advertisement

Corte Suprema confirmó multa a empresa salmonera por infracciones ambientales en lago Rupanco

[resumen.cl] A fines de mayo la Corte Suprema confirmó la sentencia de 150 UTM contra la empresa Caleta Bay Mar SpA por infracciones ambientales en su centro de cultivo salmonero ubicado en el lago Rupanco a mediados de 2018. La decisión se tomó tras una serie de apelaciones de parte de la salmonera.

Fue en marzo de 2020 cuando el Juzgado de Letras de Osorno sentenció a la empresa Caleta Bay Mar SpA -continuador de Salmones Caleta Bay SA acorde a lo informado por Diario Constitucional– a pagar una multa de 150 Unidades Tributarios Mensuales (UTM) por una diversidad de infracciones ambientales que fueron detectadas en uno de sus centros de cultivo emplazado en el lago Rupanco, ubicado en la región de Los Lagos.

Sin embargo, el fallo que conllevaba el pago de poco más de $7 millones fue apelado por la empresa mediante un recurso de casación, el cual fue revisado por la Corte Suprema.

Te puede interesar| Nuevo desastre salmonero: Marea café a tu regreso a casa

Lejos de un argumento referido a algún fundamento medioambiental, el recurso se sustentaba en que «la citación se entregó a una persona que no es la representante de la sociedad denunciada, no indicarse con claridad cuál es la conducta cuestionada y por no haberse permitido el acceso a los antecedentes de la causa», indica el fallo de la Suprema.

Tras la revisión, la Corte Suprema confirmó la sentencia que ya había sido apelada en la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Por ende, Caleta Bay Mar SpA deberá pagar la multa referida a infracciones ambientales cometidas a fines de mayo de 2018.

Revisa el fallo de la Corte Suprema haciendo clic acá.

Fotografía principal: Lago Rupanco | mundoacuicola

Estas leyendo

Corte Suprema confirmó multa a empresa salmonera por infracciones ambientales en lago Rupanco