Casi un año después de efectuadas las sanciones, el máximo tribunal del país falló contra la Universidad Diego Portales (UDP), invalidando los sumarios y expulsiones contra once estudiantes de Arquitectura, Arte y Diseño que participaron de las movilizaciones y tomas feministas durante 2019, quienes denunciaron casos de acoso y abuso sexual al interior de la casa de estudios.
Por Juan Contreras Jara
El martes de esta semana la Corte Suprema determinó dejar sin efecto las engorrosas sanciones que realizó el rector de la UDP, Carlos Peña, contra once de las 600 mujeres que participaron de una asamblea feminista durante septiembre de 2019, quienes fueron sumariadas, perdieron el año académico, beneficios estudiantiles, becas e incluso, en algunos casos, fueron expulsadas.
Según informó Interferencia, el máximo tribunal del país determinó, entre otros, que la UDP vulneró el inciso N°2 del Art. 19 de la Constitución Política sobre igualdad ante la ley y no discriminación arbitraria. El fallo también calificó las sanciones como arbitrarias por apuntar solo contra estas once estudiantes y ordenó dejarlas sin efecto, situación que no repara del todo el daño debido a que éstas ya perdieron sus beneficios y semestres.
Te puede interesar: Dirección de Equidad de Género y Diversidad: el órgano que desampara a las y les estudiantes de la Universidad de Concepción
La persecución iniciada por Carlos Peña y compañía, contra estas once estudiantes se generó luego de las movilizaciones feministas que cientos de estudiantes realizaron para denunciar casos de abuso y acoso sexual al interior de la UDP. Además, acusaban solapado proteccionismo por parte de las autoridades universitarias para con los hombres implicados.
Para las estudiantes sumariadas y en algunos casos expulsadas por manifestarse contra el abuso y acoso sexual en la UDP, el fallo de la Corte Suprema centrará un precedente para enfrentar las futuras represalias por movilizarse al interior de las universidades y en específico de la Universidad Diego Portales.
Hay que destacar que las estudiantes fueron sumariadas, en primera instancia, a través del reglamento de convivencia estudiantil que atribuyó responsabilidades individuales a un espacio más bien de asamblearia, situación también considerada por la Corte Suprema para desestimar los sumarios iniciados por Peña.
Por lo pronto, las estudiantes afectadas esperan que la UDP adopte a la brevedad las medidas que permitan cumplir el fallo de la Corte Suprema, que dejó sin efecto todos los sumarios iniciados en su contra por manifestarse contra el abuso y acoso sexual al interior de su universidad.
Para leer el artículo íntegro de Interferencia haz clic acá.