[resumen.cl] Este miércoles la Corte Suprema desestimó un recurso de protección contra el megaproyecto minero de la transnacional Barrick. El recurso respondía a denuncias de la comunidad por daños ambientales durante una avalancha en 2016. La empresa adujo la no existencia de pruebas y presentó datos de instituciones públicas. Por ahora, el proyecto binacional se encuentra detenido en Chile y en plena fase de exploración subterránea en Argentina.
Entre mayo y junio de 2016, se generaron avalanchas que dañaron las instalaciones de tratamiento de agua entre el complejo minero y los cauces que finalmente llegan a formar el río Huasco. Este miércoles 13, la Corte Suprema desestimó un recurso de protección presentado contra el proyecto minero, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Medioambiente (SMA). Según el máximo tribunal, los niveles de agua desde las avalanchas generadas en mayo y junio de 2016 no habrían variado. La empresa por su parte, señaló que no hubo evidencias de las acusaciones y que ellos contaban con mediciones realizadas por instituciones estatales.
Ante esto, Ana Timm abogada de la asamblea Huasco Alto señaló a Biobiochile que el Tribunal Ambiental debe dirimir este tema y que ellos presentaron alegatos hace un año. Sin embargo, no descartan acudir a instancias internacionales si el fallo es desfavorable para las comunidades.
Cabe recordar que el proyecto aún no ha entrado en una fase de operaciones y los impactos que ya ha motivado diversas denuncias y millonarias multas no derivan de la extracción de minerales, sino que provienen de la remoción de materiales de la etapa de construcción. Organizaciones sociales y manifestantes opositores al proyecto acusan que ya en esta primera etapa no se cumplió una serie normas de control y resguardo ambiental que debía ejecutar la empresa.
Pascua Lama: el megaproyecto binacional entre Chile y Argentina
Pascua Lama es un proyecto de extracción de oro, plata, cobre y otros minerales. Está localizado entre la provincia de Huasco en Chile y la provincia de San Juan en Argentina, a una altitud de 4500 metros sobre el nivel del mar.
Barrick Gold Corporation es la mayor empresa de extracción de oro en el mundo. Sus cuarteles generales están en Toronto (Ontario, Canadá) y tiene operaciones en Argentina, Chile, Australia, Canadá, República Dominicana, Papúa Nueva Guinea, Perú, Arabia Saudita, Estados Unidos y Zambia.
El proyecto se encontraba detenido desde 2013, cuando la Corte de Apelaciones de Copiapó acogió un recurso de protección interpuesto por comunidades locales, el cual ordenó a la compañía paralizar la construcción del megaproyecto minero hasta la adopción de las medidas contempladas en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Estas medidas cumplirían funciones principalmente en el tratamiento de aguas y el escurrimiento de materiales a los cursos de agua.
EN 2015 la SMA sostuvo que la minera cumplió sólo parcialmente su compromiso de monitoreo, tanto de glaciares como de glaciaretes en la zona de influencia del proyecto. También se reportaron monitoreos de radiación e informes de medición de material particulado sedimental incompletos en 2012 y 2013.
En ese entonces tampoco se entregaron resultados de monitoreo de temperatura en 2013 de los glaciares Toro 1, Toro 2, Esperanza y Ortigas 1 en 2013, los que presentarían una fragilidad ambiental mayor a los glaciares más grandes tales como Guanaco y Estrecho.
Mientras tanto en el vecino país, en los últimos dos años Barrick Gold ha derramado cianuro tres veces sobre glaciares cercanos a la mina Veladero, ubicada en la cuenca del Río Jáchal, en la Provincia de San Juan. Sin embargo, la multinacional canadiense está quedando totalmente impune y los culpables del desastre son buscados, paradójicamente, entre autoridades ambientales y científicos. Lo peor de todo esto: la cacería de brujas se hace mientras las faenas de Barrick en Jáchal continúan.
La multinacional se prepara para ejecutar el proyecto subterráneo.
En abril, Barrick había firmado un acuerdo estratégico de cooperación con la empresa china Shandong Gold Group, buscando continuar adelante con el proyecto. En Argentina, el acuerdo incluye la compra del 50% de la cuestionada mina Veladero por una cifra de 960 millones de dólares.
Vea también: Barrick firma acuerdo con minera china para avanzar con la explotación de Pascua Lama
Barrick estaría además evaluando un cambio de nombre del proyecto buscando limpiar su imagen
Mientras tanto, la empresa avanza en el plan para la extracción de oro y plata. Con un equipo de 130 personas, entre las que se cuentan ingenieros de Shandong Gold Mininc Co. comenzarían las perforaciones exploratorias en el lado argentino hasta abril, donde Barrick evaluaría un posible diseño de una mina subterránea.
Aunque originalmente el proyecto fue diseñado como un rajo a cielo abierto, según señala Pulso y Bloomberg ahora Barrick esta explorando a una profundidad de 25.000 metros y con esta inversión más cara, la mina podría tener más eficiencia en su extracción mineral en un futuro cercano.
El director ejecutivo de Barrick en Chile señaló a Portal Minero que: «Estamos en un proceso de análisis y no hay decisiones tomadas aún. Probablemente este será un proyecto que vaya escalando, creciendo y tendría un desarrollo que lo haga viable social, ambiental y financieramente. Pero hay características que se mantienen de la iniciativa y es necesario destacar: sigue siendo un proyecto binacional, habrá una parte en Chile y otra en Argentina». Mientras tanto, ayer se informó del remate de equipos de Pascua Lama.
Además el ejecutivo señaló que el proyecto sufrirá modificaciones, por lo que es probable que requiera reingresar nuevamente con otro estudio al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.