Corte Suprema ordena sacar de DICOM a ex estudiante deudor de la Universidad Católica penquista

[resumen.cl] La Tercera Sala de la Corte Suprema -integrada por los ministros Sergio Muñoz, Carlos Aránguiz, Arturo Prado, Ángela Vivanco y el abogado integrante Julio Pallavicini- consideró arbitraria la decisión de mantener publicada la deuda de un ex estudiante universitario con la UCSC.

El fallo del máximo tribunal del país revocó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Concepción y acogió el recurso de protección presentado por el ex estudiante que mantiene una deuda de 182,57 UTM ( $ 8.828.000 ) con el plantel penquista, y ordenó que se elimine en forma inmediata la publicación de la deuda del recurrente derivada del Fondo Solidario Universitario.

Según razona el fallo, el cobro de la deuda del estudiante no ha sido requerido judicialmente y dentro de un plazo razonable. La deuda correspondiente al crédito solidario de la Ley N° 19.287 se hizo exigible el año 2006, sin que conste el inicio de acción judicial para obtener su pago, señala el tribunal.

Por ello, la publicación de sus deudas financieras constituye una manera del todo improcedente de cobro, pues se pretende "forzar como un medio alternativo al cobro judicial la publicación a través de los informes financieros y comerciales de empresas habilitadas a estos efectos" generando así "un medio de cobro impropio."

Por estas razones, señala la máxima instancia judicial del país «la actuación de las recurridas vulneran las garantías constitucionales consagradas en los números 2 y 24 del artículo 19 de la Carta Fundamental, puesto que le impide al recurrente acceder a fuentes de financiamiento en términos de igualdad con otras personas, afectando consecuencialmente su patrimonio» sustancia la sentencia.

La Suprema obliga con este fallo que se oficie a las recurridas - la Universidad Católica de Concepción y la empresa DICOM EQUIFAX – para que eliminen, "en forma inmediata la publicación de la deuda del recurrente derivada del Fondo Solidario Universitario."

Fallo: