[resumen.cl] En resolución dada a conocer esta semana, la Corte Suprema confirmó la sentencia que condenó a 19 agentes de la ex Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por la responsabilidad que les cabe en los delitos de secuestro calificado de los hermanos Carlos Freddy Pérez Vargas, de 25 años de edad, y Aldo Gonzalo Pérez Vargas, de 23 años, ambos militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Los ilícitos fueron perpetrados en la ciudad de Santiago a partir del 10 y 23 de septiembre de 1974 en el marco de la denominada "Operación Colombo".
En fallo unánime (causa rol 8.561-2018), la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos y Raúl Mera- descartó error de derecho en la sentencia y ratificó la resolución dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago en marzo de 2018, que condenó a los ex oficiales de Ejército César Raúl Manríquez Bravo, Pedro Octavio Espinoza Bravo y Miguel Krassnoff Martchenko a 12 años de presidio, en calidad de autores de los delitos.
Revisa: Condenan a dos carabineros por crimen de comunero en Lautaro en 1973
En tanto, también en calidad de autores, los ex oficiales de Ejército Francisco Maximiliano Ferrer Lima y Manuel Andrés Carevic Cubillos, los ex oficiales de Carabineros Ricardo Víctor Lawrence Mires y Gerardo Ernesto Godoy García, y los agentes Rosa Humilde Ramos Hernández, José Abel Aravena Ruiz, José Nelson Fuentealba Saldías, Nelson Alberto Paz Bustamante, Gerardo Meza Acuña, José Alfonso Ojeda Obando, Nelson Aquiles Ortiz Vignolo, Claudio Enrique Pacheco Fernández, Hermon Helec Alfaro Mundaca, Raúl Juan Rodríguez Ponte, deberán purgar 10 años y un día de presidio.
Además, Manuel Heriberto Avendaño González y Alejandro Francisco Astudillo Adonis fueron condenados a 5 años y un día de presidio.
Los criminales Manuel Contreras Sepúlveda, Marcelo Moren Brito, Basclay Zapata Reyes, Ciro Ernesto Torré Sáez, Orlando Manzo Durán, y Demóstenes Cárdenas Saavedra, también condenados en el fallo de primera instancia, fallecieron en el curso del proceso.
Una familia luchadora
Los hermanos Carlos y Aldo Pérez Vargas son parte del grupo familiar de militantes revolucionarios Pérez Vargas de los cuales cinco miembros figuran como detenidos desaparecidos o ejecutados políticos por las fuerzas represivas de la dictadura militar.
Carlos Freddy Pérez Vargas, fue detenido el 10 de septiembre de 1974 en su oficina ubicada en calle Estado N° 360, de Santiago, por agentes de la DINA. Misma suerte corrió el día 23 de septiembre de 1974, Aldo Gonzalo Pérez Vargas, fue detenido en los alrededores de la calle Fernández Albano, comuna de La Cisterna, también por agentes del mismo aparato de exterminio.
Ambos hermanos fueron conducidos por sus captores a los recintos clandestinos de detención denominado "Ollague" o "José Domingo Cañas", ubicado en la comuna de 'uñoa, y posteriormente al recinto clandestino de detención denominado «Cuatro Álamos».
En esos recintos fueron continuamente sometidos a interrogatorios bajo tortura por agentes de la Dina que operaban en dichos cuarteles, respecto de sus actividades partidarias y sobre el nombre y domicilio de sus compañeros de grupo político y especialmente su hermano Dagoberto, uno de los principales objetivos de los aparatos represivos de la dictadura.
El nombre de Carlos Freddy Pérez Vargas fue incluido en un listado de 119 personas, publicado en la prensa nacional luego que figurara en una lista publicada en la revista «O’DIA» de Brasil, de fecha 25 de junio de 1975, en la que se daba cuenta que Carlos Freddy Pérez Vargas había muerto en enfrentamientos en la Argentina, junto a otras 58 personas pertenecientes al MIR; estas publicaciones tuvieron su origen en maniobras de desinformación efectuada por la DINA.
Dagoberto Pérez Vargas fue ejecutado el 15 de octubre de 1975 en un enfrentamiento en la localidad de Malloco. Mientras que los hermanos mellizos Iván Renato y Mireya de Lourdes Pérez Vargas fueros ejecutados el 24 de febrero de 1976.