Advertisement

Corte Suprema ratificó condena contra agentes del Estado por el secuestro y homicidio de la profesora Marta Ugarte en dictadura

La profesora y militante del Partido Comunista fue una de las tantas detenidas, secuestradas y asesinadas que dejaron los vuelos de la muerte durante la dictadura cívico militar chilena. El cuerpo de Marta Ugarte apareció en la playa de La Ballena, en la región de Valparaíso, con evidentes indicios de torturas, develando así a la opinión pública uno más de los horrores cometidos por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

Por Juan Contreras Jara

El máximo tribunal informó durante esta jornada sobre la ratificación de la condena contra 18 agentes del Estado por el secuestro y  homicidio calificado de la profesora Marta Ugarte Román.

La Corte Suprema ratifica de esta forma el fallo emanado en primera instancia por la Corte de Apelaciones de Santiago en julio de 2016 que condenó a una veintena de agentes represivos de la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet.

Cabe destacar que en diciembre de 2018, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago había confirmado la condena dictada dos años ates contra los torturadores y asesinos de Marta Ugarte, por lo que presentaron un recurso ante la Corte Suprema, el que fue finalmente rechazado el día de hoy.

Te puede interesar: Corte Suprema confirmó condena contra adolescente por incendio de estación Pedrero pese a cuestionadas pruebas

Marta Ugarte fue detenida por agentes del Estado el 9 de agosto de 1976 y posteriormente retenida en el centro de exterminio y tortura Villa Grimaldi. Un mes después, fue trasladada hasta la localidad rural de Peldehue, en Colina, donde fue ejecutada junto a otros militantes del PC.

Durante la etapa investigativa, el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez Plaza, confirmó entre otros que su cuerpo fue cubierto «con un saco y amarrada con alambre en su cuello, luego fue subida a un helicóptero Puma del Comando de Aviación del Ejército, cuya tripulación estaba constituida por un piloto, copiloto, un mecánico tripulante y un agente operativo de la DINA, aeronave que se elevó con destino a la costa, adentrándose en el mar, para enseguida desde la altura, lanzar su cuerpo en alta mar».

El caso de la profesora Marta Ugarte Román develó el horroroso modus operandi utilizado por la DINA para desaparecer los cuerpos de cientos de torturados y torturadas. A través de un proceso denominado «empaquetadura», los agentes del Estado envolvían los cuerpos en sacos para luego proceder a amarrarles al torso, pedazos de riel y así asegurar su hundimiento y desaparición. 

Cabe destacar que la prensa fue también cómplice del caso inventando una historia para encubrir el crimen ante una población que miraba horrorizada el estado del cuerpo, presentando el caso como un supuesto "crimen pasional" (forma en que los medios se referían los femicidios) con textos elaborados por los periodistas Pablo Honorato y Beatriz Undurraga.

Revisa el fallo de la Corte Suprema a continuación:

 

 

Estas leyendo

Corte Suprema ratificó condena contra agentes del Estado por el secuestro y homicidio de la profesora Marta Ugarte en dictadura