La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema ratificó las condenas dictadas en contra del capitán y teniente de la Subcomisaría de La Granja, ubicada en la Población San Gregorio, por los delitos de secuestro y homicidio calificado de cuatro jóvenes de la zona, hechos ocurridos el 20 de octubre de 1973.
Por Daniela Caucoto
De esta manera, los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos, Hernán González (s) y la abogada integrante Pía Tavolari, rechazaron los recursos de casación en la forma y en el fondo interpuestos por las defensas de los excarabineros Héctor Fernando Osses Yáñez y Aquiles Bustamante Oliva, y los condenó a 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo como autores de los delitos de homicidio calificado, en grado consumado, de Sergio Orlando Candia Salinas, Carlos Chamorro Salinas, Miguel Ángel Ponce Contreras y Jaime Alberto Veas Salinas; y, a 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo como autores de los delitos de secuestro simple respecto de las mismas víctimas.
Héctor Osses, quien era el capitán a cargo de la Subcomisaría de La Granja para la época de los hechos, se encuentra prófugo de la justicia desde finales del 2021, pese a estar condenado en otros procesos. La PDI sigue aún realizando diligencias para su búsqueda, ya que a la fecha no ha podido ser notificado de los fallos, impidiendo su ingreso al establecimiento penitenciario para cumplir sus condenas.
También puedes leer: Corte Suprema condena a 30 ex agentes DINA por otras tres víctimas de Operación Colombo
De acuerdo a la información recabada en los casos llevados por tribunales, el capitán de carabineros está involucrado en casi una veintena de hechos constitutivos de crímenes de lesa humanidad, que terminaron con la muerte de pobladores de la comuna de La Granja. En la mayoría de dichos casos también tuvo participación el teniente Aquiles Bustamante, como segundo al mando de la unidad policial.
Andrea Gattini, abogada del Estudio Jurídico Caucoto Abogados, querellante en la causa, ve el fallo dictado como una confirmación más de las atrocidades cometidas en la Población San Gregorio. «Es un reconocimiento del horror sufrido por las víctimas, objetos de una razia social cruel, criminal y desmedida, que se ha visibilizado a través de estas causas; y una reparación para los familiares, muchas veces testigos directos del trato sufrido, que después de tantos años de juicio pueden vivir un poco más tranquilos», señaló.
De acuerdo a la investigación, Sergio Orlando Candia Salinas, Carlos Chamorro Salinas, Miguel Ángel Ponce Contreras y Jaime Alberto Veas Salinas, fueron detenidos el 20 de octubre de 1973, alrededor de las 16 horas, mientras comían en un restaurante de la comuna de La Granja, por funcionarios policiales de dotación de la Subcomisaría de Carabineros de La Granja, la cual se encontraba a cargo del capitán Héctor Osses y del teniente Aquiles Bustamante.
Los cuatro detenidos fueron ejecutados, en horas de la noche, mediante disparos con arma de fuego por funcionarios de la mencionada unidad policial y sus cuerpos fueron abandonados en la vía pública.