[resumen.cl] La estrategia de Suecia de «cuarentenas dinámicas» para mantener la actividad económica activa en medio de la pandemia y promover una «inmunidad de rebaño» resultaron ser un desastre que ponen al país escandinavo con cifras de muertes más de 10 veces mayores a las de sus vecinos. Este modelo, criticado por organismos de salud internacionales desde un comienzo, fue la inspiración de las pésimas decisiones del gobierno chileno en la materia y ya es asumido como fracaso por las autoridades locales, ¿hará lo mismo la administración de Piñera?
En algún momento se habló en Chile de la novedosa estrategia seguida por Suecia para afrontar la pandemia del Nuevo Coronavirus, mucho más laxa y que no perjudicaba la actividad económica ni comercial. Nuestros noticieros estaban atentos a esta experiencia sueca que sintonizaba con el pronto retorno a la "Nueva Normalidad" de Mañialich.
Los países vecinos a Suecia: Noruega, Dinamarca y Finlandia optaron por un modelo más cauto y los resultados hoy están a la vista. El modelo sueco fue un rotundo fracaso y el gobierno acaba de abrir una comisión que investigará a los responsables de este desastre sanitario.
Así en Suecia, un país de algo más de 10 millones de habitantes, los fallecimientos con Covid-19 suman 4.659 personas, muy por sobre los 589 de Dinamarca, los 323 de Finlandia y los 238 de Noruega.
La situación de sueca es muy similar a la chilena, pues todas las medias de cierre de fronteras y cancelación de vuelos llegaron con tardanza en relación a sus vecinos y donde siempre se pregonó que el país estaba preparado para recibir la pandemia, por lo que las medidas se tomarían en los momentos precisos y en zonas especificas, lo cual fue definido por el gobierno chileno como modelo de "cuarentenas dinámicas", que resultaron ser un desastre, o como el ministro de salud: un castillo de naipes.
Puedes leer: EDITORIAL | De mal en peor
Con apenas 18 millones de habitantes Chile presenta al día de hoy 2.290 muertes, muy por sobre los 200 fallecimientos en Argentina, país que además posee 45 millones de habitantes y aún más lejos de Uruguay que acumula 23 fallecidos, pero que en los últimos días ya no tiene registros de decesos.
Contradictoriamente y como señal de lo enajenadas que están las instituciones en Chile con el desastre sanitario que vive el país, la Asociación Chilena de Fútbol comenzó a preparar el retorno a las canchas, azuzados por los anuncios de las ligas europeas. De hecho, el Club Huachipato de Talcahuano retornó a las prácticas en una semana en que los fallecimientos diarios superaban los 90, todo ello mientras en Uruguay luego de días sin fallecidos productos de la pandemia, recién se iniciaba la conversación de cuándo poder retomar el campeonato.
Hay muchísimos enajenados que aún no entienden que Chile está viviendo un verdadero desastre sanitario, que la magnitud de la tragedia pondrá al país entre los más afectados en el mundo, que esa tragedia recién comienza y que se está aun muy lejos de poder avizorar alguna luz al final del túnel.