El CPEIP anunció que a fines de este mes, los/as docentes que, habiéndose acogido a la suspensión de la Evaluación Docente, sufrieron el cese del pago de la Asignación de Alumnos Prioritarios, recibirán el pago retroactivo del monto impago.
Aniceto Hevia
Esta situación se originó cuando, el 15 de julio del año pasado, la Jefa del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Francisca Díaz Domínguez, envió una carta a sostenedores/as de establecimientos escolares del país (Circular 302), comunicándoles la obligación de aplicar lo dispuesto en el inciso cuarto del artículo 50 del Estatuto Docente, que alude al pago de la "Asignación de Reconocimiento por Docencia en Establecimientos de Alta Concentración de Alumnos Prioritarios" [o pobres, sin el eufemismo], estableciendo que las y los docentes de los tramos inicial y temprano solo podrán percibirlo «hasta por el término de cuatro años desde que nace su derecho a hacerla exigible», es decir, deben dejar de recibirlo si es que no avanzan hacia un tramo superior en el sistema de estratificación profesional.
Esto provocó que miles de profesoras y profesores sufrieran una merma en su salario desde julio en adelante y, particularmente, también afectó a quienes se habían acogido a la suspensión de la Evaluación Docente el año anterior, quedando sin la oportunidad de ascender de tramo.
Desde ahora, la pérdida salarial será resarcida en el caso de quienes habían suspendido tal Evaluación, pues recibirán el pago íntegro de la llamada Asignación de Alumnos Prioritarios que no fue cancelada en los meses correspondientes. Particularmente, el CPEIP ha comunicado que «a fines de junio de 2022, los/as docentes recibirán el pago retroactivo, pendiente del periodo comprendido entre julio de 2021 y febrero de 2022».
Por su parte, el Colegio de Profesoras y Profesores, en voz de su presidente, Carlos Díaz Marchant, explicó que esta era una de las demandas urgentes de la organización, que si bien habían presentado los antecedentes a la Contraloría General de la República, dándoles la razón, y ante el Congreso Nacional, el resarcimiento de este perjuicio no se había materializado hasta ahora. Desde esta perspectiva, el pago anunciado por el CPEIP, constituye un logro del gremio.
Cabe señalar que esta situación reflota uno de los problemas cruciales del profesorado en el marco de la administración neoliberal postdictatorial: la predominancia de las asignaciones variables en su salario y lo exiguo de la Remuneración Básica Mínima Nacional. Esta condición, es el contexto de situaciones arbitrarias y lesivas como las que se mencionan en esta nota y se pueden inferir a partir de los hechos relatados, como lo determinante que resulta estar en un cierto tramo del sistema de estratificación profesional establecido por el saber responder a una Evaluación establecida unilateralmente.